El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y la subdirectora de país para El Salvador por parte de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Sarah Crawford, anunciaron el inicio del proceso de selección del personal que conformará el equipo de trabajo de Fomilenio II.
La estructura institucional fue propuesta por el gobierno salvadoreño a la MCC y, luego de varios meses de revisiones conjuntas, se logró un acuerdo sobre la organización de las diferentes unidades. Los perfiles requeridos en las posiciones clave, los esquemas de compensación y el proceso de selección.
La selección se desarrollará de forma gradual. En una primera etapa se contratarán 30 profesionales y a medida que el convenio avance en su implementación se abrirán las otras posiciones. Se estima que en un año y medio se completaría la estructura prevista a medida que se intensifique la incorporación de los diferentes componentes.
Lorenzana, oficializó a Roberto Murray Meza y Javier Simán como titular y suplente, respectivamente, de junta directiva de Fomilenio II.
Este lunes se abrió la primera convocatoria para 17 posiciones y se espera continuar con otras más durante el primer trimestre de 2015.
Se ha contratado a una empresa especialista en la selección de personal, que de igual forma fue seleccionada tras un proceso competitivo. Esta empresa será la única vía para recibir las postulaciones y luego se realizará el proceso de entrevistas a las personas cuyo perfil sea considerado elegible.
Las entrevistas estarán a cargo de un Comité de Selección acorde a cada posición, en el que también participará la MCC en calidad de observador. Este comité emitirá una recomendación de candidatos que consideren idóneos para cada plaza y se remitirán a la MCC para solicitar su “No objeción”. Finalmente todos los puestos clave deberán ser ratificados por la junta directiva de Fomilenio II.
De acuerdo a los plazos acordados, se esperaría contar con las primeras tres posiciones en febrero de 2015.
“Este es un paso sumamente importante y hemos trabajado intensamente en la preparación de esta convocatoria para asegurar un proceso competitivo y transparente. Queremos contar con un equipo profesional del más alto nivel para la implementación exitosa este importante programa,” puntualizó el Secretario Técnico.
Por su parte, la subdirectora de país de MCC, manifestó que “Hoy es un gran día para el Programa de FOMILENIO II. Este inicio del proceso de selección del personal que conformará la nueva organización es un paso sumamente importante que nos lleva en camino a un proceso transparente y de trabajo conjunto.”
Con el Fomilenio II se busca mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional, generar las condiciones para atraer inversión privada que genere empleo de calidad, y agilizar el paso en los corredores logísticos del litoral, a fin de mejorar la competitividad de los sectores transables.
El convenio Fomilenio II fue firmado el 30 de septiembre pasado; este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.