El Ministerio de Obras Públicas (MOP) registra un promedio anual de pérdida de 300 tapaderas metálicas de pozos de agua lluvia y de unas 100 cajas rectangulares de tragantes solo en San Salvador.
Tan solo la tarde del pasado 9 de noviembre, se encontraron en una bodega propiedad de la Alcaldía de San Salvador 50 tapaderas de tragantes del MOP y 5 cajas de tragantes de agua propiedad del la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según los reportes de la Fiscalía General de la República en el hallanamiento que realizó en el lugar.
Con la recuperación de estas tapaderas, manifestó el titular del MOP, Gerson Martínez, se vendrá a suplir el déficit existente debido a la sustracción ilegal.
El MOP reportó que en los últimos cinco años se ha tenido una intensiva y masiva actividad de robo de tapaderas de hierro y acero del MOP y ANDA y de juntas de los diferentes pasos a desnivel. También se ha sufrido el robo continúo de cable de cobre del Bulevar Monseñor Romero y Ciclo ruta ubicada contiguo al Parque Bicentenario.
Esta problemática ha provocado graves accidentes viales y lesiones en personas adultas mayores y niños, quienes cayeron en estos agujeros.
A raíz de esto, el MOP comenzó una campaña fuerte para reponer las tapaderas sustraídas. Sin embargo, casi de manera inmediata estas volvían a desaparecer en los lugares.
Ante esta situación, el MOP puso una denuncia ante la Fiscalía, solicitando la investigación y captura de los responsables de este hecho y posteriormente la recuperación del material.
Tras varios meses de dar seguimiento a una denuncia ciudadana, la PNC y Fiscalía General de la República ubicaron la bodega en la 50 Avenida Norte, entre Molsa y Calle Agua Caliente, propiedad de la comuna capitalina.
Y el lugar fue hallanado por elementos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, donde todavía se realizan las pesquisas pertinentes.
El MOP fue notificado ayer a través de la Gerencia Legal del allanamiento y se le solicitó la identificación del material y si este podía ser trasladado en calidad de resguardo al Ministerio, ya que esta está en proceso judicial y a la orden Juzgado 4º de Paz de San Salvador.
Dos camiones de esta institución trasladaron las tapaderas a las instalaciones MOP, Plantel La Lechuza, en calidad de resguardo.