viernes 25 de octubre del 2024

Fiscalía abre investigación a Sigfrido Reyes por compra de terrenos del IPSFA

por Redacción


El precio por vara cuadrada que promociona el IPSFA en esa residencial es más alto que lo que pagó TERREIN, empresa relacionada con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó este lunes que abrió una investigación sobre la compra de cinco terrenos por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

«Ya se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía en torno al caso que no sé cómo lo llamarán IPSFA-Reyes… las investigaciones van a determinar si hubo una infracción penal, ahorita no podemos adelantar una opinión porque iniciamos la investigación».

Martínez, quien ofreció estas declaraciones después de un acto de inauguración de la Casa Antiextorsión en la colonia San Benito, explicó que esta investigación se da en el marco “como las que desarrolla la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía”.

El diputado presidente del primer Órgano del Estado, a través de la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), habría comprando al IPSFA cinco lotes ubicados en residencia en Greenside Santa Elena, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán, a un precio inferior del que ese Instituto está vendiendo los inmuebles como parte de un proyecto inmobiliario.

El precio por vara cuadrada que promociona el IPSFA en esa residencial es más alto que lo que pagó TERREIN, de acuerdo con una investigación periodística. El precio normal por vara cuadrada es de $165, mientras que la empresa ligada a Sigfrido Reyes y un asesor de este −Byron Enrique Larrazábal Arévalo− compró cinco terrenos al IPSFA a un precio de entre $45 y $65 menos por vara cuadrada.

Según una publicación periodística, TERREIN compró los cinco lotes al IPSFA por $440,501.01, cuando −por los precios generales que tiene la institución para la residencial Greenside Santa Elena− estos deberían haber costado un total de $631,070.55.

El domingo pasado, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, habló sobre este caso. “Yo esperaría que los involucrados aclaren las cosas, para que no hayan malos entendidos y todo se resuelva positivamente”, afirmó.

El jerarca católico dijo tener la impresión que estas situaciones se han registrado en administraciones anteriores. Por tanto, “es bueno que haya actitud sensible a cualquier situación”, indicó Escobar Alas, quien consideró que actualmente la sociedad está atenta a denunciar estas prácticas.

Ministro de Defensa dice es legal la venta

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que en el ISPFA hay rangos de precios en los cuales se basan las negociaciones de los terrenos. Los lotes comprados por la empresa Terrain fueron negociados entre $165 y $118 por vara cuadrada.

En declaraciones a la prensa, el titular de Defensa sostuvo que «cualquier negociación dentro de esa franja era legal y autorizado por el consejo del IPSFA».