En una entrevista matutina, el fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró que buscará reelegirse en 2015. Para el funcionario, tres años ha sido poco tiempo para realizar el trabajo dentro de la institución, a pesar que titulares de transparencia hablan de un antejuicio y hasta de una destitución. El funcionario también habló del caso del expresidente Francisco Flores, un proceso que se sigue contra Alba, entre otros temas.
Actualmente el fiscal ha sido fuertemente señalado tras una publicación de Diario1.com donde se le relaciona ocultó el más comprometedor de sus viajes en aviones privados del empresario Enrique Rais, denunciado en la Fiscalía.
“Creo que estamos haciendo un buen trabajo, tres años son poco. Si ingresé a la vida pública fue porque tenía fe que podía llevar una nueva institución, creo que la gente reconoce este esfuerzo, no solo soy yo. Yo solo sirvo de dealer (distribuidor) para servir a la institución. El equipo, creo que está inspirado por el fiscal”, expresó Martínez.
Otros temas
En cuanto a caso del expresidente Francisco Flores aseguró que es un proceso que se desarrolla normalmente y se refirió a los abogados querellantes como los personajes que han abandonado el caso y que no han participado en el mismo.
“Se han realizado algunas diligencias del caso y ellos no han asistido. En cuanto a la medida que le dio el juez, eso no es de extrañar, por condiciones de salud no tiene ninguna categorización por ser un expresidente y otras personas que también adolecen de enfermedades, eso no es responsabilidad del fiscal, sino del procurador, de los mismos defensores. Nosotros lo único que llevamos a los tribunales son los hechos. La decisión fue del juez y nosotros no vamos a estar llevándonos por presiones o comentarios de personas”, expresó Martínez.
Sobre las solicitudes referentes al trabajo realizado aseguró que “hemos hecho un estudio y determinamos que varias personas que suscriben en la solicitud no acreditan la representación o ente jurídico en cuyo nombre deben actuar y esa sola omisión planteada desestima la argumentación que han realizado. Se advierte en la misma petición de omitir abundante jurisprudencia a la sala. Estas personas pretenden en ese anonimato instrumentalilzar a la Asamblea con peticiones ilógicas, irracionales, todo tiene un trasfondo político”, expresó el fiscal.
En cuanto a la investigación que se le sigue a Alba aseguró que esta sigue en pie.
“Vamos a realizar una comisión, así como en el caso CEL-ENEL donde tampoco intereses políticos o económicos afecten la investigación. Nosotros entramos en valoraciones tipo penal, si las hay y si no, tenemos la determinación de explicarlo. Una investigación como esta y comparada al caso CEL-ENEL la cantidad de recursos es grande y ya vieron cómo estamos en la institución”, expresó Martínez.
Además recalcó que seguirán las investigaciones hacia mediadores en la “tregua de pandillas”.
“El tema tregua, los efectos conocemos, aumentó la membresía de pandilas, aumentaron los desaparecidos porque aunque disminuyeron los homicidios encontramos cementerios clandestinos, aumentaron los delitos ordenados en centros penales, adquisición legal de empresas y otras cosas que se hizo en el pacto hipócrita que dañó al país”, expresó.
Sobre el caso Reyes no quiso dar mayores detalles. “Las insinuaciones o casos de corrupción es de lo que más daña a la población y nosotros hemos mostrado nuestro interés en el combate al buitre de la corrupción que a la gente honrada la lleva a la bancarrota y a los inversionistas los desmotiva, por eso somos objeto de ataque y críticas”.