El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Fallece empresario Nicolás Salume

por Redacción


El empresario fue el primer designado a la presidencia durante la administración del expresidente Mauricio Funes, al momento de fallecer fungía como cónsul honorario de Turquía en El Salvador.

Uno de los empresarios más influyentes del país, humanista, filántropo y un hombre ejemplar que supo introducir sus mejores visiones sociales, murió esta tarde en San Salvador.

La muerte de don Nicolás Salume se conoció al anunciarse, con todas las formalidades, en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

El presidente de ese órgano de Estado, Sigfrido Reyes, pidió, tras anunciar la muerte, un minuto de silencio por la memoria del empresario, en medio de una franca consternación entre legisladores de todos los partidos políticos.

Al trascender la noticia, comenzaron las reacciones y el reconocimiento hacia la figura de don Nicolás Salume.

El expresidente de la República, Mauricio Funes, comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy al mediodía falleció un gran amigo y salvadoreño ejemplar, Don Nico Salume. Mis condolencias para su esposa, Doña Gloria y sus hijos”.

Don Nicolás Salume fue el Primer Designado de la República durante la administración Funes.

Poco después también se pronunció sobre esa muerte el exgobernante Elías Antonio Saca, quien dijo que era amigo del empresario y de todos los miembros de la familia Salume.

“Murió un hombre bueno, un salvadoreño que deja una inmensa huella y que nos ayudó a encontrar siempre una luz para mirar hacia el horizonte”, dijo Saca.

Reyes aseguró que Salume estaba fungiendo como cónsul honorario de Turquía en el país.

Nicolás Salume Barake nació el 10 de marzo de 1927, en la ciudad de Santa Ana. Sus progenitores emigraron desde Belén, Palestina, hasta suelo salvadoreño.

Gloria de Salume es su esposa desde el 5 de noviembre de 1951. Han procreado seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Hasta la fecha es abuelo de 18 nietos.

Fue el primero en crear un supermercado en El Salvador en el año 1952, el cual llamó “Supermercado Salume”.

En 1961 emigró hacia San Salvador, donde fundó una empresa distribuidora de abarrotes, con la ayuda de su hermano menor, Adolfo Salume.

Es, además, dueño de una serie de empresas que dan trabajo a cientos de salvadoreños.

A don Nicolás Salume también se le tuvo siempre como un filántropo que contribuyó con muchísimas obras que beneficiaron a miles de salvadoreñosa.

El señor Salume también se desempeñaba como Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Cuscatlán de Masones.

En el 2007 recibió la nominación de Hijo Meritísimo por votación unánime del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Ana.

En esa ciudad también se le hicieron una serie de reconocimientos por sus contribuciones para la modernización de varias áreas del Hospital San Juan de Dios.

Los diputados interrumpieron la sesión plenaria para guardar un minuto de silencio en memoria del destacado empresario salvadoreño.

Los diputados interrumpieron la sesión plenaria para guardar un minuto de silencio en memoria del destacado empresario salvadoreño.