Juan José Castillo Cruz, un salvadoreño reclamado por la justicia de los Estados Unidos, fue extraditado este martes luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizara la deportación del sujeto acusado de homicidio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Castillo Cruz asesinó a su compañera de vida Mónica Leija. El crimen sucedió en el Condado de Harris, estado de Texas.
Jaime Cruz, Jefe Unidad Asuntos Legales Internacionales de la Fiscalía, indicó que el proceso de extradición inició el pasado 30 de marzo, luego de recibir el requerimiento del Tribunal de Distrito del Condado de Harris, quien reclamaba al sujeto por el delito de homicidio.
El informe detalla que el crimen sucedió el 4 de febrero de 2010, tras una fuerte discusión entre el acusado y su compañera de vida, quien después del altercado se retiró a su habitación para dormirse junto a sus hijos.
Uno de los niños relata que Castillo ingresó al dormitorio y susurró algo inaudible al oído de su madre y luego le disparó a quemarropa con un arma de fuego.Por su parte, la niña manifiesta que tras el disparo, Castillo envió a su mujer a lavarse la sangre al baño.
Castillo, quien tenía residencia en Estados Unidos, huyó hacia El Salvador luego de asesinar a su mujer. Acá fue ubicado y capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado mes de abril.
Inicialmente fue trasladado a las bartolinas de Monserrat y posteriormente fue llevado a las instalaciones de la DAN, lugar donde ha estado guardando prisión.
Luego de su captura, con fines de extradición, la Unidad de Asuntos Legales Internacionales de la Fiscalía inició el proceso de verificación de entrega del sujeto.
Luego de realizar la investigación y confirmar que se trata del sujeto requerido, la CSJ concedió la extradición en resolución de Corte Plena del 11 de septiembre
Este martes fue entregado a los agentes del FBI en el aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero, en Comalapa.