La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró este viernes que su país ha decidido no compartir más información confidencial financiera con El Salvador.
Esto luego que el expresidente de la República, Mauricio Funes, hiciera público a través de los medios de comunicación el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) donde se detalla la ruta de los millones donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores.
“Estados Unidos ha decidido parar el flujo de información confidencial financiera a El Salvador a consecuencia de filtraciones que ha habido en el pasado”, maifestó.
Aponte explicó que las sanciones no son de carácter económico, sino en el sentido de parar la información que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comparte con la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador.
«Los países deben de respetar el convenio entre las naciones. En este caso, la medida que Estados Unidos ha decidido es dejar de fluir información confidencial financiera”, expresó.
La diplomática dijo que la sanción será retirada hasta que ambos países resuelvan el incidente “a través de conversaciones». Agregó que ambos gobiernos ya están en conversaciones.
El ROS es la base de las denuncias contra el expresidente Francisco Flores. Ese documento, enviado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, detalla que las autoridades bancarias estadounidenses detectaron millones de dólares de Taiwán (a nombre del expresidente Flores) que viajaron desde Nueva York a Costa Rica, luego a Miami y después a un banco de Bahamas.
En ese ROS están definidos los cheques que recibió Flores del gobierno de Taiwán durante la administración de Shen Chu Bian en 2001.
La Fiscalía ha citado al expresidente Mauricio Funes, porque éste divulgó ROS durante una entrevista televisiva. Esta solicitud se hizo hace meses, cuando Funes aún era el gobernante de El Salvador.
Recientemente, ante las críticas del abogado defensor de Flores, quien señaló que el ROS no ha sido adjuntado a la acusación hecha contra Flores, el Fiscal General, Luis Martínez, aclaró que el ROS no puede ser utilizado en procesos judiciales.
“Las pruebas son otras, pruebas que ya están dentro del proceso. Si la defensa y los querellantes no entienden eso ya es problema de la capacidad técnica y profesional que puedan tener. Ese ya no es problema de la Fiscalía ni las leyes. Ellos deben de entender de qué se trata el ROS”, manifestó.
El jefe fiscal advirtió que el país podría ser sancionado por la irresponsabilidad del expresidente Funes de revelar el Reporte de Operaciones (ROS).