El gobierno central y los representantes de la empresa italiana ENEL lograron un acuerdo en firme, este domingo, para finalizar el litigio que durante años ha provocado la irregular la concesión de la Central Hidroeléctrica (CEL) a manos privadas.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República confirma la suscripción (entre las partes en conflicto) sobre un Acuerdo Marco para finiquitar el tema.
«El encuentro permitió alcanzar una salida satisfactoria y apegada a la legalidad en respeto a las leyes de El Salvador, con lo que se pone fin al litigio que duró más de ocho años”, expresa parte del boletín.
Se indica que los detalles de acuerdo serán dados a conocer en los próximos días, no obstante, se adelanta que «tendrá orden procesal emitida por el Tribunal Arbritral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial, y que es donde se realizaron las reuniones de trabajo».
Se añade que: «En cuanto a la responsabilidad penal, se procederá en la forma, alcance y límites que permita la Ley Penal salvadoreña».
El fiscal general, Luis Martínez, participó en las negociaciones de Washington y comentó: «Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros. Como defensor de los intereses del Estado, me siento orgulloso y satisfecho al rubricar el acuerdo, que garantiza el respeto a los intereses y leyes salvadoreñas. Todo el país debe sentirse orgulloso».
El caso de CEL se remonta al gobierno de Francisco Flores (específicamente al 2003) cuando se logra un acuerdo anómalo para la explotación de la geotermia en el país.
Por este caso son procesados penalmente nueve exfuncionarios de ese gobierno de ARENA y estos son: el exministro de economía, Miguel Ernesto Lacayo Argüello; el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang; el expresidente de Gesal hoy La Geo, Jorge Simán Zablah; el exdirectivo de Enel, José Vicente Machado Calderón; y el exdirectivo de La Geo, José Ricardo Palomo Déneke.
Así como los exdirectivos de la CEL y La Geo, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tom Roy Hawk Baker.
La Fiscalía abrió un expediente sobre el caso y se inició el proceso contra los imputados. De acuerdo con la Fiscalía las irregularidades en el contrato hicieron perder al Estado salvadoreño más de $2,000 millones.
En abril pasado, la Fiscalía solicitó el embargo por esa cantidad ($2,000 millones) en contra los procesados lo cual fue ratificado por la Cámara Tercero de lo Penal.
La mayor parte del embargo es contra las Sociedades Enel Green Power S. A. y Enel Green Power El Salvador S.A. de C.V., por la cantidad de 948 millones 359 mil 785 dólares con 1 centavo.
El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel Mejía, ratificó el embargo una semana después que la Fiscalía lo solicitara.