América Latina es una de las zonas más peligrosas, con tasas que llegan a 43.9 homicidios por 100,000 habitantes en Colombia, 57.6 en Venezuela y el récord mundial de 103.9, ostentado por Honduras, así lo revela el Informe sobre la Situación Mundial de la Prevención de la Violencia 2014, publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este estudio revela que en el cuarto lugar se coloca El Salvador con una tasa de homicidios por habitante de 43.9 por cada 100,000. Y está muy por arriba de México, que generalmente es considerado uno de los más violentos de la región, sin embargo figura en el índice con 24 homicidios cada 100.000 habitantes.
El informe precisa que al menos 475,000 personas fueron asesinadas en el mundo en 2012, e indica que América Latina es una de las zonas más mortíferas.
De acuerdo con este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el homicidio es la cuarta causa más importante de mortalidad entre los individuos de 15 a 44 años. A pesar de una baja de 16% de las tasas de homicidio entre 2000 y 2012, la violencia sigue siendo frecuente, denuncia la OMS, que insta a los Estados a tomar más medidas preventivas.
«Esa tasa es elevada (en América Latina) debido a varios factores: la desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte, la presencia de numerosas armas de fuego, así como una presencia importante de droga y consumo de alcohol», explicó Etienne Krug, director del departamento que se ocupa de la prevención de la violencia y de los traumatismos en la OMS.
La muerte por asesinato llega en la cuarta posición mundial después del sida, los accidentes automovilísticos y el suicidio para las personas que tienen entre 15 y 44 años, explica ese informe. Las víctimas de casi 60% de los homicidios son hombres que se encuentran entre esas edades.
Sin embargo, la tasa de homicidios varía entre los países. Generalmente es más baja en los países de ingresos elevados y su caída también es más importante (39% de baja) que en los países de escasos ingresos (-10%).
En cambio, países como Estados Unidos (5.4), Francia (1) y Japón (0.4) tienen tasas poco elevadas.
Hay otras violencias, menos mediáticas, que deberían ser combatidas por los Estados con programas específicos.
En el mundo, entre 100 y 140 millones de jovencitas y mujeres sufrieron mutilaciones genitales, unos 70 millones de jovencitas contrajeron matrimonio antes de los 18 años, a menudo contra su voluntad, y 7% de las mujeres corren peligro de ser víctimas de una violación en su vida, recordó un estudio precedente de la OMS publicado a fines de noviembre.