“Estamos cerrando el año”, dijo el presidente en funciones, Óscar Ortiz, al cierre del 2014 y cuando cumplen seis meses de gestión.
Pese a las perspectivas económicas dadas a conocer por diferentes instituciones sobre el desarrollo económico del país, Ortiz aseguró que el país cierra con un crecimiento “bueno” del 2%. “El año que viene será mejor”, añadió durante el balance dado a conocer a la prensa, este miércoles.
Por su parte, el ministro de Hacienda, aseguró que este año se tenía proyectado cerrar un déficit fiscal de 4%, sin embargo, se logró bajar a un 3.8%. Precisó que la mitad de este porcentaje es debido a la deuda previsional.
“Cuando se solucione el tema de pensiones definitivamente y estamos trabajando en una propuesta de beneficio para todos entonces se solucionará el déficit fiscal que tenemos”, sentenció.
Por otro lado, Cáceres manifestó que la deuda al cierre del 2014 será de 45.5%, un 0.5% menos con lo que se cerró en 2013. “La deuda se ha estabilizado y ha bajado a menos 46%”, agregó. Sin embargo, en estas cuentas no se suma la deuda por pensiones está cerca del 13%.
En este sentido, recordó que el Fondo Monetario Mundial está preocupado porque el país se está acercando al 60% de deuda; no obstante, Cáceres recordó que ese 13% de las pensiones al sumarlo a la deuda total incrementa la cifra. “El Salvador es el único país de América Latina que incluye el tema de pensiones en sus cuentas nacionales”, declaró.
Reiteró que lo más importante es la deuda pública no financiera y que está se encuentra estable.
Además, aseguró que no les afecta la baja recaudación de este año que rondó los $250 millones menos que lo recaudado en 2013, pero justamente por eso se está buscando bajar los gastos y por ello se ha logrado esa cifra de déficit fiscal. Agregó que el gasto corriente bajó de 19.1% en 2013 a 18.3% este año.
Cáceres también informó que el decreto de austeridad ha permitido el ahorro de unos $18 millones y espera el próximo año se logre un ahorro de $40 millones.
En cuanto a la inversión para 2015, el vicepresidente de la República destacó que para el próximo año se espera poner en marcha proyectos que activen el Puerto de La Unión, ampliación del aeropuerto Jagüey (ubicado en La Unión), así como la puesta en marcha del ferri que conecte a Honduras y Nicaragua con El Salvador.
Entre otro de los proyectos que pretenden echar a andar es la diverisificación de la plataforma energética, que permitiría depender menos de la energía a base de petróleo. En cambio, esperarían hacer uso de la energía fotovoltaica y eólica para bajar los precios.
«El país ya tiene rumbo. Ya tenemos el plan quinquenal, que representa la gran ruta con los puertos a los que queremos llegar en diferentes temas». Presentado en primeros días de enero. Nos da claridad de rumbo”, expuso.
Ortiz destacó, además, los convenios que El Salvador ya tiene asegurados tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, así como Asia y México.
Se suman 147 mil estudiantes al paquete escolar
En el balance del Ejecutivo expuesto esta mañana, el presidente en funciones, Óscar Ortiz puntualizó varias acciones que buscan impulsar los programas de desarrollo social, que se enfocan en educación, salud y desarrollo de la mujer.
“El 2015 será un año de una gran apuesta para la educación, una gran apuesta que vaya al circuito escolar, que impacte a los maestro y a las maestras, que impacte a los alumnos, en los estudiantes y por supuesto en mejorar la infraestructura educativa con más tecnología”, subrayó el presidente en funciones.
Señaló que el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha anunciado la continuidad de los programas Vaso de Leche y Paquete Escolar, ampliando este último al nivel de bachillerato en 2015, incorporando a cerca de 147 mil alumnos y alumnas del sistema público a este beneficio.
Además, anunció que el gobierno ya tiene asegurado el respaldo financiero para comenzar el programa Un Niño, Una Computadora, que se implementará en un inicio con la entrega de 50 mil computadoras en 2015, ampliándose luego de forma gradual.
Destacó también el impulso a la Política de Infraestructura Educativa (a través de la cual se contempla una inversión de $115 millones en infraestructura escolar a lo largo del quinquenio), la Política de Formación Docente y la profundización de los programas de alfabetización, que se suman a las apuestas del gobierno en el área educativa.
El presidente en funciones también se refirió al impulso que la actual administración ha dado al programa de Ciudad Mujer, destacando la reciente inauguración de su sexta sede, ubicado en el municipio El Divisadero, en Morazán, la cual beneficiará a más de 47 mil mujeres de esa región.
“Este es parte del compromiso que asumimos para seguir desarrollando proyectos que impacten definitivamente en la familia y un compromiso con todo el tema de la equidad de género”, aseguró.
Relacionado a esto, el Vicepresidente destacó la inauguración y puesta en función del Hospital Nacional de la Mujer.
“Ahí vamos tener la capacidad de atender más de 15 mil partos al año, un hospital moderno, un hospital realmente de calidad, que va a tener impacto directo en lo que más tenemos que cuidar que es la primera infancia, que es la niñez, que es la familia, que es el niño y la niña”, dijo el funcionario.
En el ramo de Salud, bajo la actual gestión se han finalizado 67 obras de infraestructura en los establecimiento de salud con una inversión de $17.7 millones, entre las que destaca la inauguración de 41 nuevas Unidades Comunitarias de Salud Familiar; la remodelación, reconstrucción y ampliación de otras 15; y la inauguración de 4 laboratorios clínicos regionales y 7 obras en hospitales de la red nacional.
Además, en el sistema de salud pública se ha logrado mantener una cobertura de medicamentos que ronda un promedio del 85% y se ha puesto en funcionamiento la primera Farmacia Especializada para pacientes con enfermedades crónicas, en el Hospital Rosales, la cual dispensa 47 tipos de medicamentos.
Bajo el actual gobierno también se han incorporado a 34,700 hogares de la zona rural al subsidio al gas, con lo cual se ha alcanzado una cobertura del 74% de los hogares del país a este beneficio: 800 mil hogares de la zona urbana y 420 mil de la zona rural.