El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Ejército asegura que «no ha habido ilegalidad» en venta terrenos IPSFA a diputado Reyes

por Víctor Hugo Dueñas


El ministro de Defensa, David Munguía Payés, acompañado de altos militares aseguró durante una conferencia de prensa que no existen ilegalidades en contrato de venta de inmuebles del IPSFA a manos del diputado presidente Sigfrido Reyes.

El ejército en pleno desmintió, en conferencia de prensa, que existan irregularidades en el contrato de venta de cinco inmuebles del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con lo cual desvirtúa publicaciones de La Prensa Gráfica.

«No ha existido ilegalidad en la venta de terrenos», expresó de forma categórica el ministro de Defensa, David Munguía Payés, como parte del comunicado que leyó a los periodistas.

De acuerdo con el ministro «se ha pretendido mal informar» a la población sobre el negocio celebrado por el IPSFA y la empresa Terrain, donde Reyes dice ser socio minoritario.

Munguía defendió el precio al que fueron vendidas las varas de tierra ($120 en promedio cada una) ya que esa cifra fue establecida por un comité técnico del Instituto de Previsión y con esto desmintió que el contrato de venta se haya logrado con la intención de beneficiar al diputado.

«Ese es el rango de precios autorizado», sostuvo.

Al preguntársele por qué hasta ahora decide aclarar sobre la compra-venta, Munguía explicó que al principio no «dimensionaron el grave impacto» a la imagen del ejército a partir de las publicaciones, no obstante, reconsideraron el tema y optaron por «aclarar» la situación.

«Es una situación que estaba lastimando la imagen de la institución armada», comentó y durante la lectura del comunicado pidió que la institución armada no sea tomada como objeto de campañas políticas.

La Prensa Gráfica publicó, recientemente, un informe especial donde se expone que el diputado Reyes y su socio y asesor legislativo Bayron Larrazábal adquirieron cinco lotes por $400 mil en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, a un precio menor de lo estipulado.

En el negocio habría privilegiado el hecho de que Reyes es el presidente de la Asamblea, lo cual desvirtuó el ministro Munguía Payés.