Carmen Morales de Mendoza, de 53 años de edad, fue detenida este martes acusada de lavar al menos 18 millones de dólares.
La detención de la mujer, una ama de casa, se efectuó como parte de un operativo conjunto entre la FGR y la Policía Nacional Civil en el cantón Las Chinamas, 100 km al oeste de San Salvador, cerca de la frontera con Guatemala.
De acuerdo con la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), a la mujer se le detectó movimientos en el sistema financiero por $18 millones.
Las autoridades indicaron que de Mendoza efectuó transacciones financieras en al menos diez bancos del país que sumaron 18 millones de dólares, cuyo origen no ha sido precisado.
La investigación fiscal surgió luego que la Fiscalía recibiera una alerta del Sistema Financiero Nacional, en el que se revelaba los movimientos bancarios irregulares de la imputada.
El análisis financiero realizado a dichas cuentas revelan los movimientos bancarios de la mujer, quien no posee ninguna fuente lícita para movilizar grandes cantidades de dinero.
Los movimientos de dinero, no justificado, fue en los años 1999, 2005, 2009 y 2010. Los años en que Morales realizó mayor transacción de dinero fueron estos dos últimos años.
“Reconocemos que debemos aplicar esfuerzos colectivos nacionales y regionales si esperamos ganar la guerra contra el lavado… los que participan en la actividad del lavado de dinero y abusan de las estructuras comerciales legítimas, distorsionan las economías y no respetan la ley», dijo al respecto el fiscal general, Luis Martínez.
Antecedentes familiares
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), la mujer capturada es madre de Josué Alexander Guevara Morales quien está condenado por tráfico de personas.
Guevara Morales fue condenado en 2009 por un juez de Sentencia de Ahuachapán a siete años de prisión luego de comprobársele el delito de tráfico de personas.
Este sujeto era el principal implicado en el caso de la tragedia de Oaxaca, México, donde 25 personas que iban a bordo de una lancha en una ruta marítima clandestina hacia Estados Unidos naufragaron.
Entre ellos iban dos guatemaltecos, una peruana y el resto eran salvadoreños.