La Defensoría del Consumidor dio a conocer que que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU y la Agencia de Salud de Canadá emitieron el 9 de diciembre de 2014 una alerta en la que anuncian el retiro de cables eléctricos para computadoras por parte de la empresa de capital chino Lenovo, ya que presenta riesgos de incendio y quemaduras.
Esta compañía fue blanco de reportes fuera de Estados Unidos, concretamente 15 incidentes en los que hubo sobrecalentamiento, chispas, derretimiento y quemaduras, sin que se dieran personas lesionadas. No obstante se sugiera a quienes adquirieron este producto desenchufar inmediatamente y no volver a utilizar dichos cables eléctricos retirados del mercado y entrar en contacto con Lenovo para solicitar un reemplazo, el cual será gratuito . Mientras tanto, la computadora se puede continuar usando con la energía de la batería.
Debido a estos incidentes, Lenovo debe retirar del mercado alrededor de 4.7 millones de cables eléctricos de Corriente Alterna (CA) en Estados Unidos, 202,000 en Canadá y un aproximado de 10,300 en México.
Las computadoras portátiles con los cables eléctricos de Corriente Alterna se comercializan en tiendas de computadoras y artículos electrónicos, distribuidores autorizados y en línea web: www.lenovo.com desde febrero 2011 a junio 2012 con un costo de $350 y $1,500.
Los cables eléctricos retirados del mercado son los de corriente alterna LS-15 de Lenovo, los cuales se fabricaron de febrero a diciembre de 2011. Estos se distribuyeron con laptops marca IdeaPad series B-, G-, S-, U-, V- y Z-, y las computadoras portátiles marca Lenovo series B-, G- y V-. Dichos cables eléctricos son de color negro y tienen una marca «LS-15» moldeada en el extremo del adaptador de CA. El código de fabricación en el formato REV: 00 YYMM se encuentra en la etiqueta adherida al cable.
Como parte de sus facultades legales y con la meta de asegurar el derecho de los consumidores a ser protegidos contra los riesgos de recibir productos que en condiciones normales y predecibles de utilización, pongan en peligro su vida, la Defensoría del Consumidor requerirá información a los proveedores para fijar o desechar la existencia de este producto en El Salvador; de encontrarse disponible al consumidor en sus tiendas de venta, deberá ser retirado para preservar la integridad física de las personas.
Si los usuarios ven todavía este producto en el mercado y desean hacer la denuncia, pueden llamar al teléfono 910, así como en Defensoría en línea: www.defensoría.gob.sv y en el twitter @Defensoria_910.