Centro de San Salvador y el bulevar del Ejército, en Soyapango, son las áreas más contaminadas de la zona metropolitana. Según el viceministro de Medio Ambiente, ángel Ibarra estas condiciones provocan mayor susceptibilidad de niños y adultos a padecer de enfermedades respiratorias crónicas y agudas.
Estas declaraciones fueron dadas por los funcionarios en una entrevista televisiva de la mañana. Según los funcionarios esta situación se debe a las emisiones de los vehículos y las partículas suspendidas (las que quedan flotando en el aire) y que ingresan fácilmente por las fosas nasales con agentes contaminantes.
De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, las concentraciones de partículas en el aire pueden llegar a la categoría de peligroso si no se toman las acciones respectivas en el menor tiempo posible.
Los funcionarios aseguran que los altos niveles de azufre en el diesel es uno de los principales causantes de la contaminación, por tal razón en los próximos días se presentarán en la Asamblea Legislativa para pedir regular la calidad de los combustibles que ingresan al país, tal y como se hizo con el plomo cuando se solicitó gasolina libre del mismo.
Además pedirán a los diputados que no se vuelva a dar una prórroga de buses viejos, que son otros grandes causantes de la contaminación.
La calidad del aire en la zona metropolitana ha venido en detrimento, según las autoridades.
Anunciaron que realizarán una línea de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en tiempo real en la zona metropolitana.