El Salvador
martes 14 de enero de 2025

Jueza pagó $1,500 y una moto a pandilleros para asesinar a su esposo

por Redacción


De acuerdo con la investigación Fiscal, en el crimen participaron al menos tres pandilleros de la MS. La jueza les habría cancelado a los pandilleros dinero en efectivo y una motocicleta para ejecutar a Juan Hernández, exalcalde de Lolotique.

Rosa Belis Cruz Jurado, jueza de Paz de Lolotique, San Miguel, acusada por el delito de homicidio fue capturada la mañana de este martes en San Miguel.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la jueza  fue la autora intelectual del homicidio de Juan Hernández, su excompañero de vida.

Hernández fue alcalde del municipio de Lolotique desde 2009  hasta el 29 de noviembre de 2012, cuando fue asesinado en su casa de habitación. La Fiscalía dice contar con una bitácora de llamadas y otras pruebas en contra de la imputada.

La Fiscalía señala en su investigación que la jueza mantuvo una relación amorosa por varios años con el exalcalde de Lolotique, pero tras unos problemas personales la mujer habría contratado a pandilleros para que lo asesinaran.

Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que la mujer mandó a asesinar a su esposo para quedarse con todos los bienes que tenía el exalcalde, entre estos, casas, terrenos y vehículos.

En el crimen participaron al menos tres pandilleros de la MS que dominan la zona norponiente de San Miguel. La jueza le pagó a los pandilleros $1,500 en efectivo y una motocicleta para ejecutar a Juan Hernández.

El Director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza, detalló que la detención de la Jueza se hizo efectiva en su vivienda de San Miguel, ubicada en los alrededores del Instituto Nacional Isidro Menéndez.

“A Belis Jurado se le procesará en calidad de autora intelectual del homicidio en contra de Juan Hernández, porque se tienen suficientes pruebas indiciarias de su participación en el crimen», indicó Arriaza.

Declaración de testigos, análisis telefónicos y bitácoras de llamadas con uno de los pandilleros de la MS  que actuaron como sicarios, así como el traspaso de todos los bienes que tenía la víctima a nombre de la imputada, son las pruebas con las que cuenta la Fiscalía.

Una vez consumado el homicidio, la jueza acudió a un tribunal para ejercer el derecho de beneficiaria de los bienes del fallecido.