El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Benito Lara sobre Rudolph Giuliani: “Ningún consultor tiene la verdad absoluta”

por Julia Gavarrete


El Gobierno dice no estar cerrado a conocer experiencias de otros países que puedan aplicarse en El Salvador para combatir la delincuencia, pero deja claro que tampoco pretenden “copiar” experiencias y echarlas a andar sin antes valorar si son viables o no.

Seis meses corren desde que Salvador Sánchez Cerén tomó posesión de la Presidencia. A punto de iniciar el 2015, y durante el balance de gestión, el Gobierno aseguró que para el próximo año el combate a las extorsiones tomará prioridad dentro de los planes de seguridad.

Existen “propuestas para arrancar la estructura de la extorsión, este es el factor que genera efectos negativos”, aseguró este miércoles el presidente en funciones, Óscar Ortiz, mientras se acompañaba del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Es dentro del Consejo Nacional de Seguridad que se estudian diferentes propuestas y planes a corto y mediano plazo, según Lara, entre estas las que puedan surgir con la llegada del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

“No estamos cerrados a conocer ninguna experiencia y que pueda aplicarse a El Salvador”, sostuvo Lara descartando que haya controversia alguna con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por contratar a Giulliani.

La polémica entre Gobierno y empresa privada se desataría luego de que Lara expusiera que el dinero que se piensa invertir la ANEP en asesorías mejor debería de utilizarse en proyectos de prevención.

Lea: ANEP ve ilógico que gobierno se oponga a asesoría de Giuliani

El Consejo Nacional de Seguridad recibirá en enero próximo al exalcalde de Nueva York, para que asesore sobre combate a la delincuencia. “El señor (Rudolph Giuliani) viene en enero, él se reúne con el consejo. Hace una valoración de la situación y dos tres meses después él presenta su propuesta”, comentó el ministro sobre el camino que tomará la estadía del asesor en el país.

Sin embargo, aunque existe apertura para escuchar sus planteamientos, Lara aseguró que si en algo están claros es que si algo el Gobierno no puede hacer es copiar ninguna experiencia “y calcarla de manera mecánica”.  Echar a andar las propuestas que presente el exalcalde de Nueva York dependerá de la discusión que se tenga dentro del Consejo. Mientras tanto, no hay nada definido, sostuvo.

A esto añadió que “ningún consultor tiene la verdad absoluta en todo…Ni nosotros tenemos la verdad absoluta en todo”.

El titular de Seguridad reiteró que está confiado en que los “en que los salvadoreños somos capaces de resolver nuestros propios problemas aprendiendo por su puesto de los demás”.

Una asesoría contraria en tema de seguridad es la que también se espera de Guillermo Céspedes, exalcalde de la ciudad de Los Ángeles y encargado de la Oficina para la Reducción de las Pandillas y Desarrollo de la Juventud.

Con las dos asesorías, tanto de Giulliani como de Céspedes, “es suficiente” de momento. Según el ministro Lara no se espera a nadie más que pueda brindar programas de combate a la delincuencia. “Ya tenemos a la cooperación internacional y muchas asesorías de Colombia”, sostuvo.

“Yo cambio”

Uno de los programas que se pondrán en marcha, luego de haber sido discutidos dentro del Consejo, es “Yo cambio”, un nuevo sistema que se implementará en los centros penitenciarios. El modelo, según explicó Lara, pretende que todos los privados de libertad estén bajo actividad desde las 5:00 a.m. y que se vuelvan más productivos.

La idea de este sistema, para el Ministerio, es que incida en materia de extorsiones. Sin embargo, para lograr que haya una reducción en los crímenes que se dictan desde el interior de las cárceles, el Gobierno aseguró que hará una revisión de la infraestructura así como tener más control de las señales telefónicas para que estas no alcancen internamente.