El Salvador podría crecer en 2015 entre el 2.1% y el 2.8%, así lo previó esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.
Precisó que esto será debido a tres motores fundamentales: el mayor consumo privado ocasionado por el aumento en las remesas familiares y los salarios reales; la reducción del 34.5% en los precios del petróleo, que reducirá los costos de producción de las empresas; y la inversión privada asociada a la Política de Transformación Productiva y FOMILENIO II.
Durante un evento realizado por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), el Presidente del Banco Central, Doctor , expuso los resultados más recientes de los distintos indicadores económicos del país y las perspectivas de crecimiento de El Salvador para el próximo año.
Así, Cabrera también aseguró que la información disponible sobre indicadores del gasto agregado de la economía apunta a que el crecimiento económico de El Salvador en 2014 será de 2.2%.
El titular de la institución explicó que la coyuntura económica muestra que la influencia positiva del consumo privado sobre el crecimiento económico se explica por el aumento del ingreso disponible de los hogares proveniente tanto de los salarios reales como de las remesas familiares, que han crecido 2.1% y 7.5% hasta los meses de septiembre y octubre, respectivamente.
Asimismo, se ha registrado un incremento anual de 6,080 trabajadores cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta el mes de septiembre de 2014. Por otra parte, el saldo de la cartera de créditos personales (en términos reales) continúa mostrando una dinámica favorable al crecer 6.6% en tendencia ciclo al mes de octubre.
Cabrera también informó que el gasto de Consumo Público registra en el mes de octubre un crecimiento de 4.2%; sin embargo, la inversión del sector público se ha contraído 3.4% en el mismo período, mientras que el saldo de la cartera de crédito real a empresas, que constituye un indicador de la Inversión Privada, muestra un crecimiento de 2.0% a octubre de 2014.
Agregó que las exportaciones totales han reducido 3.2% en tendencia ciclo, resultado que recoge los efectos de la plaga de la roya que afectó la producción de café, la caída en los precios del grano, el retraso en el envío de exportaciones ocasionado por la implementación de la inspección no intrusiva en la Dirección General de Aduanas en enero y la contracción registrada durante el primer trimestre del año en la economía de Estados Unidos a causa de las condiciones climáticas adversas.
Las cifras del PIB al segundo trimestre de 2014 indican un crecimiento de 2.0% en la actividad económica, registrándose los principales incrementos en los sectores Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos (2.7%); Comercio, Restaurantes y Hoteles (2.6%); Industria Manufacturera y Minas, (2.4%); Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (2.0%); Gobierno (1.9%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1.7%).
En cuanto al Sector Construcción se destacó que su peso dentro de la producción nacional hasta el año anterior es del 3.5%, y que dentro de la Inversión, que incluye tanto el gasto en infraestructura como maquinaria, representa el 32.6%, siendo realizada en mayor parte por el sector privado (69.5%).
Sin embargo, los bajos ratios de Inversión/PIB que históricamente se han ubicado en torno al 14% explican el pobre desempeño del sector, que el segundo trimestre se contrajo 2.3%.
Por otro lado, la implementación en el país de la Política Nacional de Fomento, Transformación y Diversificación Productiva, la firma de FOMILENIO II y el diálogo iniciado entre el Sector Público y Privado que ha posibilitado consensuar una Agenda Pro-Crecimiento Inclusivo, proporcionan perspectivas favorables debido a que promueven la inversión privada que requiere el desarrollo de infraestructura de apoyo a la producción, lo cual podría dinamizar la actividad del sector Construcción.
Además, en 2015 el consumo privado continuará impulsando el crecimiento económico ante los pronósticos de la mejora en el mercado laboral estadounidense, así como por el aumento de 4.0% en los salarios mínimos a partir de enero, a lo cual se suma la tendencia a la baja en los precios del petróleo, al mismo tiempo que las políticas de aumento de la productividad laboral, diversificación de las exportaciones y transformación productiva ofrecen oportunidades para aumentar el crecimiento económico del país, enfatizó Cabrera.