El director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que este año han incrementado las emergencias respecto a 2013. Meléndez lamentó esta situación y la calificó de «lamentable y dolorosa».
Las autoridades destacan 118 incidentes atendidos desde las 6 de la mañana de este 24 de hasta las 9 de la mañana de este 25 de diciembre. Estos resultados significan un incremento de 23 casos más que en las mismas fechas de 2013 cuando se reportaron 95 en el Plan Belén.
El viceministro de Salud Eduardo Espinoza, explicó que el sistema de vigilancia contabilizó hasta las 9 a.m. de este 25 de diciembre, 43 personas quemadas. Según los informes hay 15 de quemaduras, grado 1; 16 son quemaduras grado 2 y 12 que son grado 3.
«Estos datos son reportados desde el 1° de diciembre hasta las 9 de la mañana de este 25 de diciembre. En comparación al 2013, habían 68, y ahora 43, pero no tenemos el informe completo hasta las 4 de la tarde», expresó Espinoza.
El director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Álvaro Hugo Salgado, explicó que han atendido 10 pacientes quemados con pólvora hasta las 9 de la mañana de este día, frente a siete que se registraron en 2013.
«De los 10 pacientes que tenemos todos han sido varones. Ocho son del área urbana y dos del área rural. Lo curioso es que del total ninguno estaba bajo la supervisión de un adulto y este dato preocupa mucho porque tendremos que tomar en cuenta la ley que ha sido creada en septiembre. El grupo más afectado es otro dato que llama la atención porque comprende de una edad del 5 a 9 años», expresó Salgado y agregó que de este rubro son siete menores cuyas edades oscilan entre las ya mencionadas.