Las autoridades salvadoreñas evacuarán 69,1 toneladas de material tóxico de una antigua planta de insecticidas para enviarlos a Polonia para ser incinerados, informó este lunes una fuente oficial. Para evitar el tráfico, una caravana saldrá el miércoles a la medianoche.
Los tóxicos, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, serán trasladados de San Luis Talpa, 40 km al sureste de San Salvador, hasta el puerto de Acajutla, en el Pacífico, informó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.
La población de San Luis Talpa teme que los químicos abandonados en la otrora fábrica Quimagro, ubicada en un área rural del municipio, hayan contaminado los mantos acuíferos de la zona, lo que habría desatado un mortal brote de insuficiencia renal en decenas de personas.
La alcaldía de San Luis Talpa reportó la muerte de 74 personas por insuficiencia renal en 2013, y de enero a septiembre último la cifra era de 50 defunciones.
El retiro de los tóxicos, según la ministra, se realizará en cinco furgones que almacenan los barriles con el material contaminado.
«En total serán trasladados 69,1 toneladas de material conformado por sustancias tóxicas y tierra contaminada hacia Polonia por la empresa británica Veolia ES Field Service», precisó el Ministerio de Medio Ambiente.
De Acajutla, los tóxicos partirán en barco hacia Panamá, luego hacia Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Polonia, donde finalmente serán destruidos en plantas incineradoras.
En el traslado y eliminación de los tóxicos, las autoridades ambientales invertirán 395,608 ($300 mil FOSAFFI y $95,608.50 MARN).