El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que debido a un trámite que no fue enviado por Panamá, los contenedores que fueron retirados de San Luis Talpa, deberán esperar el siguiente barco para su traslado hacia Polonia.
La ministra del MARN, Lina Pohl, manifestó esta mañana que en la comunicación que sostuvo con el gerente del puerto de Acajutla, el retraso del retiro de los contenedores se debió a la falta de un documento que debió extender la naviera en el extranjero, por lo que el barco tuvo que zarpar nuevamente.
Pohl aclaró que ya se cuentan con los permisos transfronterizos entre países. El trámite que retrasó el envío fue entre navieras, por lo que reiteró que el retiro de los tóxicos se realizará en los próximos días.
Los contenedores se encuentran en un área de almacenamiento debidamente resguardos, por lo que no representan riesgo, lo cual fue constatado por la Fiscalía de Medio Ambiente y los observadores de la UCA y UES, quienes verificaron el sitio en el que fueron colocados.
El Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSSAFI) ha estado en constante comunicación con la empresa británica VEOLIA, y ha expresado que están solventando esta situación para enviar en el siguiente barco.
El MARN verificará de cerca esta situación hasta que los contenedores salgan del país hacia Polonia.