La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, aseguró que este viernes 21 de noviembre llegará al país la naviera que trasladará los tóxicos desde el puerto de Acajutla hacia Panamá y, posteriormente, a Polonia.
Afirmó que ya está confirmado por la naviera la llegada este viernes. Explicó que el atraso fue debido a un problema entre las navieras, no con el gobierno de Panamá o la administración del Canal panameño. Sin embargo, la naviera fue subcontratada por la empresa Veolia y la problemática fue solventada.
Asimismo, la funcionaria dijo que espera que la empresa, en litigio por el terreno, done el terreno para poder hacer un parque nacional en San Luis Talpa. «Mi lucha será que este terreno, donde estaba la fábrica Quimagro se done y se convierta en un parque nacional», manifestó Pohl.
Precisó que debido a este litigio es que el MARN y el Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFFI) ha asumido el costo de todo el traslado, que asciende a unos $395 mil dólares. Explicó, que hasta el momento solo se ha retirado el 85% de los tóxicos de esta fábrica. El 15% restante sigue pendiente y se encuentran en otras regiones del país.
Pohl también informó, en el programa de entrevistas Hechos AM, que se ha pedido a una universidad de Costa Rica que apoyen en nuevas tomas de muestra en la fábrica Quimagro, para garantizar y realizar las últimas medidas de saneamiento.
El MARN tomó muestras en suelo y agua y «en este momento»no hay rastros de químicos, aseguró.