El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Superintendencia Financiera autorizó a dos agencias de información crediticia

por Redacción


Los burós de crédito autorizados recientemente por el consejo directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero son Procredito y TransUnion, los cuales se suman a Infored. Los agentes económicos podrán pedir el servicio a cualquiera de las tres empresas.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó a TransUnion El Salvador, S.A. de C.V. y a la Asociación Protectora de Créditos de El Salvador (Procredito) para iniciar operaciones como agentes de información del historial crediticio de los consumidores.

El permiso lo emitió el consejo directivo de la SSF y las dos entidades comienzan su trabajo como lo hizo InfoRed, que recibió la semana pasada el visto bueno de la autónoma para operar en este rubro de la economía salvadoreña.

La institución gubernamental explicó que tanto Procredito y TransUnion El Salvador actualizaron sus bases de datos, como lo mandan los artículos del 8 al 11 de la Ley del Historial Crediticio de las Personas.

Por no haber cumplido con esta obligación, la SSF ordenó recientemente el cierre de operaciones de Equifax (antes DICOM) quien además compartió información sin consentimiento de más de 43,000 personas con 233 instituciones, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo donde estipula esa actividad como ilegal.

Actualmente en el país solo InfoRed, TransUnion y Procredito son los burós de información de historial de crédito autorizados para operar. Entre las obligaciones a cumplir están que deben actualizar mensualmente su base de datos, además de rectificar la documentación de crédito, en un plazo máximo de cinco días, si el caso lo amerita.

También, la SSF puede realizar auditorías para determinar la veracidad y la fidelidad de sus bases de datos, con el objetivo de no dañar la imagen y el acceso de las personas a préstamos.

Las agencias de información deben contar, además, con un centro de atención al cliente en las tres regiones del país para que la ciudadanía pueda tramitar sus dudas o problemas.