El Salvador
sábado 30 de noviembre de 2024
Nacionales

DICOM se niega a entregar su base de datos a la Superintendencia Financiera

por Teresa Andrade


Dicom aseguró que no cumplió las demandas de la Superintendencia, "ya que no tenía autoridad judicial para llevarse la información".

La empresa Equifax Centroamérica S.A. de C.V., mejor conocida como DICOM, tenía como plazo hasta este día a las dos de la tarde para entregar su base de datos a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Representantes del ente regulador llegaron a las oficinas de Equifax este medio día para que la información les fuera entregada. Sin embargo, el buró de créditos no quiso entregar la base de datos, donde se estima hay unos tres millones de salvadoreños, porque está «tramitando nuevas demandas judiciales».

Ante la negativa, la SSF podría notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda y haga cumplir la entrega de los datos.

Horas más tarde, la empresa Equifax aseguró que no cumplió las demandas de la Superintendencia, «ya que no tenía autoridad judicial para llevarse la información», explicaron a través de un comunicado oficial.

Asimismo, aseguraron que personeros del ente regulador asistieron a las oficinas de Equifax «sin la respectiva orden judicial y sin ningún otro respaldo jurídico» para «apropiarse» de la información crediticia de los ciudadanos.

La empresa además califica de «increíble» la actuación de la Superintendencia y reiteró su compromiso de cumplir con lo solicitado por la Sala de lo Constitucional de depurar su base de datos y la verificación de los ciudadanos que sí dieron autorización para compartir sus datos.

El superintendente, Ricardo Perdomo, anunció la semana pasada que se le denegaba el permiso de operar a Dicom, por incumplimiento de las estipulaciones de ley, por lo que ordenó el cierre inmediato de la consultora en el país.

Asimismo, la SSF ordenó la entrega de la base de datos y prohibió que cualquier entidad pidiera a Dicom datos de posibles clientes; ya que estaban operando ilegalmente.

La empresa, a través de un comunicado, habría asegurado que acataría la orden de la SSF y cerrarían sus operaciones en el país, así como dejarían de brindar información a sus clientes.

Autorizan a Infored operar como buró de información crediticia

La Superintendencia Financiera  autorizó este lunes a la empresa Infored S.A. de C.V. operar como agente de servicios de  información del historial crediticio de los salvadoreños.

De acuerdo con un comunicado emitido por la superintendencia, la autorización fue emitida el pasado 31 de octubre, puesto que la empresa cumplía con los parámetros de la Ley de Regulación de los servicios de Información sobre Historial de Créditos de las  Personas.