El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Salvadoreña en EEUU: «Estuve a punto de salir del país» y ahora «voy a estar tranquila”

por Redacción


Se les dará prioridad a los que tienen hijos o ciudadanos residentes permanentes que hayan vivido como un mínimo de 5 años dentro de Estados Unidos antes del 1 de enero de 2014. Unos 450 mil salvadoreños podrían ser beneficiados.

Tras escuchar al presidente Barack Obama ofrecer el jueves proteger de la deportación a cinco millones de indocumentados en Estados Unidos, Catia Paz, una salvadoreña con 13 años viviendo en la sombra, dice aliviada: «Voy a estar tranquila».

Como sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, Paz podrá beneficiarse a partir de la primavera boreal de un nuevo programa para legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo por tres años y evitar la deportación.

La medida es parte de un programa de Obama que beneficiará a cerca de la mitad de los 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos, y el intento unilateral del presidente de hacer «más justo» el «quebrado» sistema migratorio, tras el fracaso en el Congreso de una reforma completa.

Con proyectores o tabletas en mano para seguir el discurso de Obama, grupos de activistas, indocumentados y ciudadanos estadounidenses se reunieron en varias ciudades del país.

A pesar de las bajas temperaturas de Washington, decenas de personas celebraron el anuncio frente a la Casa Blanca con banderas estadounidenses y pancartas que decían «Gracias, presidente Obama».

«Cinco millones de miembros de nuestra comunidad han sido salvados», gritó eufórico Gustavo Torres, presidente de la asociación pro-inmigrante Casa Maryland, poco antes del discurso.

Para Paz, que en 2011 fue señalada para ser expulsada del país, la orden de Obama es una «victoria» que le da un giro a su vida.

«Estuve a punto de salir del país» y ahora «voy a estar tranquila, sin preocupaciones de que me van a deportar», dice a la AFP frente a la Casa Blanca.

En el estacionamiento de la sede de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, en Miami, medio centenar de personas se agarraban la mano, se abrazaban, mientras el presidente hablaba.

«Para mí es un cambio del día a la noche. Pero es como algo raro porque hay un montón de gente alrededor mío que está peleando y no califica», dijo la activista María Bilbao, de la organización Familias Unidas (United Families).

Unos 450 mil salvadoreños beneficiados

El conjunto de medidas migratorias anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, representa un alivio en el corto plazo para unos 450 mil salvadoreños indocumentados que podrían cumplir con los requisitos para optar a esos beneficios, dijo Gabriel Murillo asesor migratorio de SOS en San Salvador.

Según el anuncio de Obama, agregó, se les dará prioridad a los que tienen hijos o ciudadanos residentes permanentes que hayan vivido como un mínimo de 5 años dentro de Estados Unidos antes del 1 de enero de 2014.

Además, se tienen que someter a varias pruebas. Primero a revisión de antecedentes penales para verificar que no tienen ningún tipo de récord criminal.

Habrá una suspensión de la deportación de manera temporal.

No aplica para las personas que tienen que tienen prioridad o tienen orden de deportación de alto rango.

No es una reforma, sino una orden Ejecutiva del presidente Obama.

Se va poder aplicar a partir del segundo trimestre de 2015.

La parte más importante del programa de Obama brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación sólo con esta medida, según la Casa Blanca.

Obama también determinó la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012, para aumentar la cantidad de beneficiarios.

Originalmente, el DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años de edad o menos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el nuevo paquete remueve el tope de edad para solicitar el beneficio, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

Con estas nuevas medidas, los consulados de El Salvador en Estados Unidos podrían presentar un aumento en la demanda de documentos y emisión del Documento Único de Identidad (DUI), por lo que el gobierno salvadoreño, a través de Cancillería, está preparando una estrategia para atender a los compatriotas.