En una resolución, dada a conocer este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esclareció no haber ordenado el cierre de la sociedad Equifax, conocida también como Dicom.
Según manifestó a través de un comunicado, la Sala exigió el 21 de octubre que Equifax depurara la base de datos, incluso la eliminara, crediticios, misma que alcanza los 3 millones de usuarios. Con lo que reitera no haber incidido para que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ordenara el cierre de la empresa.
“En ese sentido, no se le ordenó a la Superintendencia del Sistema Financiero que denegara la autorización a dicha sociedad para operar como agencia de información de datos sobre historial crediticio, sino que dicha institución lo hizo dentro de un procedimiento independiente al trámite de ejecución de la sentencia emitida en el proceso de amparo con referencia 142-2012”, informó dentro del comunicado.
La información que la Sala solicitó a Dicom depurar es la que no tuviera autorización o consentimiento de sus titulares para su recopilación, almacenamiento, consulta o transmisión.
El pasado 28 de octubre, la SSF negó a Dicom los permisos para seguir operando ante “irregularidades” en sus operaciones.