«Hay una enorme degradación ambiental» en El Salvador, aseguró este miércoles la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. Reconociendo este escenario, el Gobierno presentó el nuevo sistema de evaluación ambiental, con el que se busca llevar una mayor eficiencia en la adjudicación de los permisos ambientales.
El nuevo sistema, aplicado desde una perspectiva integral, permitirá que los permisos se otorguen con mayor rapidez ya que descentralizará los lineamientos para decir si el lugar está apto o no para construcción. Sin embargo, la ministra fue contundente al manifestar que el permiso que se concedido solo tendrá un mes de vigencia.
«A partir de ahora, este permiso que sale tiene una duración de un mes. En el sentido que ellos tienen que refrendarlo y decir: ‘esto lo voy a hacer en mi obra, proyecto'», explicó.
El objetivo del nuevo sistema es que se pueda reducir en un 30% el tiempo de autorización de los permisos; es decir, un proyecto de «gran impacto» cuyo trámite tarda 70 días, se realizará en solo 49 días. Otros proyectos, que tienen un tiempo estimado de 20 días podrán obtener la autorización en 16 días.
Con esto, se espera propiciar más inversión. «Tenemos que establecer reglas claras de proyectos. Tiempo para ustedes es dinero, dinero para nosotros es desarrollo», manifestó Pohl.
Dentro de este nuevo sistema se ha hecho uso de herramientas modernas: «Lo hemos hecho tomando en cuenta las mejores prácticas de desarrollo en el mundo».
Mientas se echa a andar este nuevo proyecto de evaluación ambiental, el MARN propondrá hacer enmiendas a la Ley de Medio Ambiente. Entre estas reformas se contempla descentralizar la aprobación de permisos ambientales. De momento, la única autoridad que otorga los permisos es el Ministerio.
Otro punto es reformar lo relativo a prestadores de servicio y la posibilidad de establecer reglamentos en prestadores de servicio. «Tenemos que hacer reformas, y al reglamento, sobre la categorización que está detrás de esto», dijo la ministra.
La propuesta de reformas ya está. El MARN, según Pohl, solo haría un taller con empresarios para que ellos puedan discutir las reformas y ver si hay otras que pueden añadirse antes de enviar el documento final a Casa Presidencial para su análisis.
A la presentación acudió el presidente Salvador Sánchez Cerén, el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte, así como empresarios.