La Policía Nacional Civil redoblará los esfuerzos esta época de fiestas de Navidad y Año Nueco, a fin de que no se incrementen los delitos patrimoniales, como cada año, según lo manifestó esta mañana el director de la institución, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde.
“Vamos a reforzar nuestros dispositivos, vamos a mantener una presencia más permanente, más cercana, de forma que reduzcamos ese tipo de amenazas”, indicó el director policial.
El funcionario, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, informó que la institución buscará implementar amplio plan que garantizará la seguridad en el contexto de las festividades de manera integral, ya que no solo se enfocará a los delitos de hurto y robo, sino también a las problemáticas del tráfico, seguridad para el comercio de pólvora e incluso para la zafra y la corta de café que también se realizan en este mes de diciembre.
Ramírez Landaverde agregó que es imprescindible reforzar los controles en las carreteras para detectar a conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de otras sustancias. Añadió que también se redoblarán esfuerzos para mantener un ordenamiento vial, para paliar los congestionamientos vehiculares propios de la época.
Asimismo, informó se desarrollarán dispositivos de seguridad sobre todo en las áreas comerciales de las principales ciudades del país; en los sectores donde se ubica una mayor cantidad de instituciones privadas y financieras; centros comerciales y áreas de comercio formal e informal.
Por otro lado, la PNC también tendrá un papel en la verificación y control de la comercialización de productos pirotécnicos y todas las labores de auxilio y apoyo a la comunidad que son requeridas (como seguridad en eventos como desfiles y espectáculos de todo tipo.
El funcionario hizo un llamado a la población para tomar las medidas preventivas al manipular productos pirotécnicos, a no abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas, emplear medidas de prevención de robos como restringir el uso de cajeros automáticos a casos de estricta necesidad y solo en las cantidades de dinero necesarias para cubrir las necesidades del momento.
“La institución va a estar todo el mes de diciembre desarrollando esta campaña que también busca que las personas adopten una conducta de seguridad proactiva a la prevención de delitos, y eso pues nos va a ayudar a que la incidencia se reduzca esta Navidad y fin de año”, aseguró.