El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Masacran a ocho personas en carretera hacia Acajutla

por Redacción


El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que los masacrados pertenecían a una estructura de la pandilla que opera en la zona.

Ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron masacradas la madrugada de este martes con armas pesadas en el kilómetro 72 de la carretera hacia Acajutla, Sonsonate.

«Es un múltiple homicidio de ocho personas, es un hecho que fue perpetrado por varios sujetos que portaban armas largas», señaló en un reporte la Fiscalía General de la República (FGR).

El múltiple crimen ocurrió en una vivienda ubicada en el cantón Santa Emilia, en las afueras de la ciudad de Sonsonate.

De acuerdo con el fiscal Óscar Torres, un grupo de al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto AK-47 y M-16 llegó a la casa donde se encontraban al menos 15 personas que celebraban la graduación de un joven y les dispararon provocando la muerte de las ocho personas.

Las víctimas de la masacre en Sonsonate fueron identificados como Miguel Antonio Vides, de 19 años, Óscar Miguel Sermeño , de 18, Rafael Antonio Hernández, de 26, Nelson Antonio Hernández, de 21, Edgardo Misael Acosta, de 28; Cristian Eliseo Romero, de 23 y Miguel Ángel Martínez, de 24. La mujer fue reconocida como Blanca Carolina Ruano, 43 años de edad.

Según explicaron, las víctimas se encontraban departiendo en una graduación escolar cuando cuatro sujetos armados los atacaron.

La mujer fue hallada con vida por elementos policiales y la trasladaron a un centro asistencial donde falleció.

«La señora era la encargada de la tienda y los jóvenes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando los llegaron a ejecutar», indicó el fiscal Torres.

Los victimarios iban vestidos con trajes oscuros, chalecos antibala,  fusiles M-16 y AK-47. La mujer asesinada era la dueña de la vivienda y también sería la madre de la adolescente graduada.

Entre las víctimas de esta madrugada se encuentra Cristian Romero, quien tenía orden de captura por asesinato.

Agentes policiales acordonaron la escena y montaron un operativo en la zona. Incluso la Policía habría utilizado helicóptero para rastrear en la zona.

Foto D1. Salvador Sagastizado. Vivienda donde departieron las víctimas.

Foto D1. Salvador Sagastizado. Vivienda donde departieron las víctimas.

El crimen «más grave» del año

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, calificó esta mañana esta masacre como el crimen «más grave» del año.

Aseguró que este tipo de homicidios múltiples tuvieron un repunte a inicios del año con el crimen de seis personas asesinadas en Tacuba, Ahuachapán, el 16 de enero pasado. Sin embargo, agregó, con la captura de la mayoría de personas involucradas en los asesinatos múltiples se había logrado detener este tipo de crimen.

No obstante, con esta masacre se habría reactivado este tipo de delito. Y en este sentido, el ministro de Seguridad, Benito Lara, se solidarizó con los familiares de las víctimas y lamentó el hecho.

Ramírez Landaverde informó que ha habido avances en la investigación del crimen y hasta el momento se manejan varias hipótesis.

Explicó que mientras se realizaba la fiesta, un grupo de personas habría ingresado a la casa dondese realizaba la actividad, una tienda donde se comercializaba cerveza, y luego de unos minutos otro grupo de cuatro personas habría ingresado por la puerta trasera, que daba a unos cañales.

Este segundo grupo habría disparado en contra del primer grupo y de la dueña de la casa con armas de alto calibre. En total habrían resultado 8 personas asesinadas.

«En el lugar se usaron al menos tres armas de fuego tipo fusil, son armas calibre 5.56 y 7.62, también se encontraron de calibre corto“, aseguró.

El comisionado aseguró que los masacrados pertenecían a una estructura delincuencial de pandillas que opera en la zona. Agregó que una de las hipotesis son las rencillas entre pandillas.