Las autoridades de justicia y seguridad nunca han contemplado la participación de líderes o representantes de las pandillas en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Así lo aclaró este viernes el ministro de Seguridad, Benito Lara.
“¿Que los pandilleros lleguen al consejo?, yo quiero ser muy claro en decir que nunca hemos considerado esa posibilidad”, manifestó.
El funcionario explicó que el único acercamiento con pandillas que puede surgir del consejo es el que algunas iglesias, que integran la iniciativa del gobierno, mantienen con los reos del país.
“Lo que sucede es que un sector de las iglesias ha presentado una propuesta. En concreto piden que les facilitemos condiciones para que ellos puedan trabajar en los penales”, expresó.
Lara indicó que eso no tiene que ver “con ningún tipo de negociación” con pandillas y que por eso no pondrán restricciones a las iglesias que tengan esa iniciativa.
“Nosotros no tenemos dificultad. Claro, el trabajo pastoral no solo debe darse en los centros penales, sino también fuera de los centros penales y yo creo que tenemos muy buena receptividad”, subrayó.
En cuanto a los ataques a Policías, el ministro dijo que un equipo especial está investigando.
“Yo no puedo adelantar las conclusiones porque es un equipo que está en proceso de investigación. Lo que sí les puedo decir es que todos los casos son distintos”, acotó.
Custodia de Flores
Lara aseguró que el traslado del expresidente Francisco Flores a un hospital privado de la capital, por una trombosis que padece en una de sus piernas, le genera gastos a la cartera de seguridad.
Dijo que son 18 agentes de la Policía los que custodian al exmandatario en el nosocomio donde se encuentra ingresado.
«No tengo cuantificado (los costos), pero si multiplicamos todo lo que hay que pagarle a un agente, que son más de 400 dólares, más los gastos de combustibles y alimentación», expresó.