El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Alertan sobre riesgo de consumir fármaco con ingrediente vencido

por Redacción


El informe señala que la materia prima venció en septiembre de 2014 pero el laboratorio aún así la utilizó en la elaboración del mismo y este fue etiquetado con la nueva fecha de vencimiento, abril de 2016.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ordenó que uno de los medicamentos que distribuye laboratorios LAMYL sea suspendido por encontrársele vencido su componente activo, lo que podría perjudicar la salud de los consumidores.

De acuerdo a la Dirección de Medicamentos, se practicó un análisis a los productos médicos que fabrica el laboratorio para verificar su calidad y se descubrió que el medicamento Dover 500 mg (miligramos), se habría elaborado con la materia prima vencida, azitromicina con número de lote: 1104045.

Se informó que la materia prima venció en septiembre 2014 pero el laboratorio la siguió utilizando y etiquetó productos con una nueva fecha de vencimiento: abril de 2016.

Los resultados del análisis del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos indicaron que Dover 500 mg habría perdido su potencia y si un paciente lo ingiere para tratar una infección, este no surtirá el efecto.

El laboratorio LAMYL fabricó 2 mil 900 tabletas (Dover 500 mg) las cuales se distribuyeron en diferentes farmacias del país.

El director general de Medicamentos, Vicente Cotto, hizo pública la alerta nacional para que las farmacias no dispensen el producto y advirtió a la población que se abstenga de comprarlo y si ya lo adquirió que no lo consuma.

La Dirección de Medicamentos ha ordenado el cierre del laboratorio LAMYL, así como el retiro urgente del mercado de Dover 500mg, y la inmovilización de la materia prima con la que se elaboró dicho producto.