El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

MARN confirma salida de tóxicos del país

por Redacción


Fueron 69.1 toneladas de tóxicos que salieron el Puerto de Acajutla rumbo a Polonia, donde serán destruidos, según la ministra de Ambiente, Lina Pohl.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, expresó que los químicos que se encontraban en la empresa Quimagro en San Luis Talpa ya no están en el país y salieron a eso de las 9:00 de la noche

Fueron 69.1 toneladas de tóxicos que salieron el Puerto de Acajutla rumbo a Polonia, donde serán destruidos.

“Pero esto no termina aquí para nosotros”, expresó Pohl quien insistió en que en que el siguiente paso es evaluar la zona y remediar el suelo en el lugar, y después se construirá un parque, como lugar emblemático en memoria de las personas afectadas por los químicos.

Pohl espera que las partes en litigio ofrezcan el lugar para dicha obra, el cual está ubicado en el cantón Loma de Gallo de San Luis Talpa (La Paz).

“El dolor de las familias no se paga pero creo que es importante tengan al menos una retribución”, manifestó Pohl.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en el proyecto de Ley de Residuos Sólidos, el cual permitirá que el estado tenga recursos y “dientes” para remediar primero y después asumir acciones legales.

«Cuando se da un caso como el de Quimagro o el de Baterías Récord, en el Sitio del Niño, en San Juan Opico, es fundamental que el gobierno central, a través del MARN, pueda proceder antes de que haya una intervención de la Fiscalía General», dijo Pohl.

La gente no puede esperar a que se resuelvan los conflictos a través de fiscalía y cualquier tóxico debe ser retirado, expresó la funcionaria.

Las sustancias tóxicas, entre químicos y el resto de contaminantes, abandonadas en el interior de una antigua empresa de pesticidas en San Luis Talpa, salieron de este punto hacia Acajutla, el 12 de noviembre. Hubo retrasos a última hora vinculados con los permisos de ruta del embarque que impidieron la salida de manera inmediata, como se tenía previsto, pero anoche se cumplió con el procedimiento.