El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

MAG: A la fecha el precio del frijol ha tenido una reducción del 40%

por Teresa Andrade

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró esta mañana que el precio del frijol rojo ha bajado hasta un 40% en algunas plazas del país, debido a que el precio se cotizó en promedio este 14 de noviembre a $73.60 el quintal y en el mercado se cotizó entre $0.60 y $0.80 centavos.

El funcionario precisó que el pico más alto de los precios se obtuvo el pasado 28 octubre, cuando el quintal costó cerca de los $135 el quintal en promedio nacional y en las plazas se cotizó entre $1.50 y $1.60 la libra del grano.

Ortez explicó que esta disminución tuvo que ver con las medidas nacionales que hizo el gobierno para abaratar el precio.

Para evitar efectos de la sequía

Uno de los principales proyectos que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para palear los efectos de la sequía que se prolongó por más de 30 días en el país, fue la intervención de 75 mil manzanas de siembras de maíz y sorjo de las 90 mil afectadas que se reportaron en esos días sin lluvia.

Estas están siendo cosechas en este momento por los agricultores nacionales, informó Ortez.

A su vez, el funcionario reportó que la sequía dejó 55 quintales perdidos de frijol rojo; sin embargo, el gobierno ha entregado 34 mil paquetes de semilla para que los agricultores siembre en la posterera (de agosto a diciembre), haciendo así un total de 194 mil paquetes, que aumentó la superficie sembrada de frijol.

Asimismo, para recuperar esos quintales perdidos, el MAG propone intervenir unas 2,300 manzanas de frijol, para que en esta estación seca se recuperen unos 40 mil quintales. De esta manera, precisa el funcionario, el país pueda mantener sus capacidades de abastecimiento con producción nacional.

Prueba de que cada vez más el país se mantiene con su producción nacional, agregó Ortez, es que a pesar de que el país abrió un contingente de importación de 9 mil toneladas para palear los precios de frijol, las empresas solo importaron 2 mil quintales.

La lectura del gobierno de esta situación es que, si bien es cierto la medida buscaba palear los altos precios del frijol (si es que se trataba de un posible desabastecimiento), las empresas tuvieran preferencias disponibles para traer el grano del extranjero. Sin embargo a penas su usó un 20% de lo que podrían haber importado.

En este sentido, Ortez reiteró que los altos precios se debieron al acaparamiento de algunas empresas que están actuando en un mercado poco regulado. “Un reducido grupo de empresarios acaparan el grano y luego ellos tienen la capacidad de fijar precio que son prácticas monopólicas o oligopólicas cuando el mercado es imperfecto, libre, anárquico y sometido a los pequeños grupos de control”, sentenció.