El expresidente Francisco Flores sufre de depresión. Así lo revela el cuadro médico que resume la estancia – de 19 días – del exmandatario en un hospital privado de San Salvador.
El resumen médico detalla que el 13 de noviembre Flores manifestó haber dormido poco y que sentía “mucha angustia ante la situación personal en que se encuentra”.
Ante ello, el médico le recomendó a Flores que fuera tratado por un psiquiatra. El exmandatario aceptó y el resultado de la consulta fue un cuadro depresivo (ansioso agudo) y probable evolución a depresión severa. El especialista le recomendó el uso de antidepresivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima.
La semana pasada el abogado defensor de Francisco Flores aseguró que su cliente fue diagnosticado con una miocardiopatía dilatada que le ha producido una hipertensión arterial pulmonar en estado uno.
Ese resultado también se documenta en el expediente que indica que los exámenes realizados por el cardiólogo diagnostican esta enfermedad.
La miocardiopatía es una enfermedad en la cual el miocardio (músculo del corazón) resulta debilitado y ocurre cuando no puede bombear o funcionar bien.
“De los exámenes que le hicieron en su ingreso al hospital por la trombosis que padece en una de sus piernas, el cardiólogo le detectó unas situaciones anormales en su corazón”, confirmó en esa ocasión Edgard Morales Joya, abogado defensor del expresidente.
Este sería el diagnóstico que los abogados defensores de Flores utilizarían, durante una audiencia especial, para intentar convencer al juez del traslado del expresidente a un lugar diferente a las bartolinas policiales.
Este martes fue trasladado nuevamente a las bartolinas policiales.
Cronología del caso
30 de abril | La Fiscalía General de la República acusa en los tribunales de San Salvador al expresidente Francisco Flores por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros.
6 de mayo | En la audiencia inicial, la jueza primero de Paz gira orden de detención contra Flores. Pero el exmandatario no estuvo en la audiencia y se desconoce su paradero.
9 de mayo | La Policía Internacional (Interpol) emite difusión roja a nivel internacional para capturar al expresidente Flores, quien es prófugo de la justicia.
14 de mayo | La Fiscalía asegura haber localizado a Flores en Panamá y pide al juez de instrucción, Levis Orellena, iniciar trámites de extradición. Nada concreto. Luego vendrán más rumores sobre su captura.
5 de septiembre | Cuatro meses después de requerir su captura, el exmandatario se presenta de manera voluntaria al juzgado donde es procesado. Asegura que caminó “tranquilo” por las calles de San Salvador y que ha decidido enfrentar la justicia para demostrar su inocencia.
5 de septiembre | Horas después de presentarse al juzgado, el juez Orellana decreta arresto domiciliar contra Flores. Es trasladado a su casa escoltado por varias patrullas policiales.
18 de septiembre | Trece días después, la Cámara Primera de lo Penal revoca la decisión del juez sobre el arresto domiciliar.
19 de septiembre | Flores es trasladado a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía (DAN).
20 de octubre | la Fiscalía junto con abogados querellantes piden seis meses más para documentar acusación contra Flores. El otorgará únicamente cuatro meses.
30 de octubre | Flores es enviado al hospital de La Mujer tras diagnosticarle trombosis en una de sus piernas.
5 de noviembre | la Cámara Primera de lo Penal avala los seis meses de prórroga para que la Fiscalía termine la investigación.
18 de noviembre | Tras varios exámenes médicos realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML), Flores fue trasladado nuevamente a bartolinas policiales.