A Roberto Herrera lo pintan como un hombre violento, de pocos amigos y mirada siniestra. Investigaciones policiales indican que “El Burro”, como le conocen, es uno de los líderes del cártel de Téxis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.
Los documentos policiales y fiscales detallan que Herrera es un ganadero santaneco que se dedicaba a traficar cocaína desde Guatemala y Nicaragua.
También lo señalan como el cabecilla de al menos tres estructuras dedicadas al robo y hurto de vehículos. Por estas atribuciones es procesado en diferentes tribunales de justicia.
“El Burro” Herrera fue capturado en julio del año pasado cuando salía de la Feria Ganadera que se celebra todos los años en Santa Ana durante las fiestas patronales.
La Policía le seguía la pista desde hacía un buen tiempo, no solo por delitos cometidos acá, sino por una difusión roja emitida por Interpol en su contra por delitos que habría cometido en el país americano (aunque se sabe que cuando fue capturado la difusión roja ya no estaba activa).
Las acusaciones, tanto por tráfico de droga como el robo y hurto de vehículos, fueron llevadas por la Fiscalía a diferentes tribunales.
Este lunes, a la misma hora, coincidieron las audiencias de ambos procesos en contra de Herrera.
Una de ellas, donde se le acusa por trasiego de droga, tuvo que ser aplazada por la jueza porque el imputado no asistió, pues se encontraba en el juzgado donde es procesado por el delito de robo de carros.
Por ello, los fiscales le pidieron a la jueza que suspendiera la audiencia porque el imputado no estaba presente.
También le solicitaron más tiempo para decodificar unas llamadas telefónicas que Herrera hizo con unos guatemaltecos (donde utilizan códigos para despistar a las autoridades).
Ante ello, la jueza especializada no pudo esconder su enojo. «No sé si Fiscalía me quiere llevar al borde del suicidio», comentó. La fecha de la nueva audiencia no fue especificada.
El robo de carros
En el otro caso, donde se le imputa el robo y hurto de automóviles, la Fiscalía ha documentado una serie de pruebas que fueron suficientes para enviar a Herrera a juicio.
La Fiscalía documentó ocho casos en su acusación. El primero detalla sobre el robo de un pick up a una persona que se encontraba estacionando su vehículo en las cercanías de la frontera la Chinamas, Ahuachapán.
En ese momento fue abordado por dos personas que le mostraron interés en comprar el vehículo, ya que tenía un rótulo de venta. Le preguntaron si podían probarlo.
La víctima aceptó y cuando iban en marcha los ladrones le pidieron que se bajara del vehículo porque se lo llevarían. Con un arma de fuego lo amenazaron a muerte y le quitan el teléfono celular.
Otro caso se describe como un robo en la Hacienda San José, en Santa Tecla. El hecho ocurrió la noche del 17 de abril de 2013, cuando Óscar Nelson Hernández había estacionado su vehículo en referido lugar para realizar compras en una tienda.
Cuando regresó se encontró con dos sujetos que portaban armas de fuego. Le pidieron que les entregara la cartera y el teléfono móvil.
Al final se llevaron 140 dólares, dos teléfonos celulares y el vehículo con su novia abordo. A ella la bajaron minutos después en el parque San José, del mismo municipio.
Nexos en Guatemala
El guatemalteco Gustavo Adolfo Paredes, alias “Viejo Chapín”, quien tenía orden de captura por su vinculo con la estructura de Roberto Herrera, fue capturado a inicio del pasado mes de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, Paredes era uno de los hombres de confianza del “Burro Herrera”
Paredes, de 58 años, realizaba encargos (vehículos) a la estructura de Herrera. Enviaba placas guatemaltecas y tarjetas de circulación de diferentes vehículos y esto le facilitaba sacar del país los automotores hacia Guatemala.
El imputado tenía orden de captura de un tribunal especializado salvadoreño desde julio del 2013. Lo acusan por el delito de robo agravado de vehículos, entre los cuales se encuentran camionetas y pick up doble cabina.
El imputado fue capturado en Los Angeles, Estados Unidos, por la Policía Internacional (Interpol) en cumplimiento a la difusión roja.
El juicio contra la estructura de Herrera inició este lunes en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador. Se espera que el juez emita una resolución en el transcurso de la semana. ¿Qué pasará?, ¿será condenado o será absuelto de cargos?