El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

ISSS extiende horario en siete clínicas comunales hasta las 7 de la noche

por Redacción


Los centros elegidos para esta segunda fase del proyecto de ampliación de horario son las clínicas comunales Virgen del Tránsito, Ayutuxtepeque, San Antonio Abad, San Martín, Santa Lucía, Monte María y Santa Bárbara (Santa Ana).

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  ha ampliado el horario de atención en siete clínicas comunales más, con lo que suman 12 los centros de atención que ahora atienden hasta las 7 de la noche.

Los centros elegidos para esta segunda fase del proyecto de ampliación de horario son las clínicas comunales Virgen del Tránsito, Ayutuxtepeque, San Antonio Abad, San Martín, Santa Lucía, Monte María y Santa Bárbara (Santa Ana), donde la atención se realizará por 12 horas, entre las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche de lunes a viernes.

El objetivo es beneficiar a los derechohabientes que durante la jornada de trabajo no pueden asistir a consultar al médico, en el caso de patologías menores. Esta medida también busca incidir para descongestionar los servicios de emergencia de los hospitales de tercer nivel, designados a la atención de casos que pueden ser de vida o muerte.

Entre los servicios que prestan estás clínicas comunales en sus horarios ampliados están: consulta general, curaciones, inyecciones, vacunas, nebulizaciones, despacho de recetas, entre otros.

Esta nueva fase beneficiará de manera directa a 164,744 derechohabientes adscritos a las siete clínicas comunales y se proyecta que solo en los horarios extendidos las atenciones sumen más de 2,500 pacientes mensuales.

Para llevar acabo este proyecto, el ISSS ha invertido unos $360,000 anuales, mientras que el proyecto piloto que se inició en cinco establecimientos requiere anualmente de la inversión de $188,000.

Según datos institucionales, en los primeros cinco centros del plan piloto, que inició en diciembre de 2013, el 65 por ciento de los consultantes en los horarios extendidos son cotizantes activos, lo que demuestra que la población trabajadora está haciendo uso de este servicio.