El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, anunció la tarde de este lunes que el expresidente Francisco Flores está apto para salir del hospital, según el informe que hicieron dos peritos de la institución.
Agregó que este mismo día darán las recomendaciones al juez para que Flores salga del centro asistencial donde se encuentra ingresado hace más de 15 días.
«Siempre y cuando mantenga la medicina y en condiciones que pueda moverse, ya puede salir del hospital», agregó. En cuanto a su estado anímico aseguró que está bastante mal, sin embargo, no necesita hospitalización para ello.
Asimismo dijo que el exmandatario ya se encuentra estable para volver a las bartolinas, pero será el juez, Levis Italmir Orellana, quien emita la decisión final, ya sea de mantenerlo más tiempo en el centro asistencial o de sacarlo de inmediato.
Además, será la autoridad judicial quien decida a donde será recluido, a fin de evitar que se repita el cuadro de trombosis.
Fortín indicó que ya es posible continuar el tratamiento de forma ambulatoria y que su traslado podría incluso hacerse este mismo lunes. «Recomendamos que continúe con medicación», sentenció.
Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Guarda prisión en las bartolinas de la DAN desde septiembre pasado.
Enfermedad del corazón
La semana pasada el abogado defensor de Francisco Flores aseguró que su cliente fue diagnosticado con una miocardiopatía dilatada que le ha producido una hipertensión arterial pulmonar en estado uno.
Ese fue el resultado de unos exámenes que el cardiólogo particular le realizó al exmandatario para verificar su estado de salud, luego que le detectaran trombosis en una de sus piernas.
La miocardiopatía es una enfermedad en la cual el miocardio (músculo del corazón) resulta debilitado y ocurre cuando no puede bombear o funcionar bien.
“De los exámenes que le hicieron en su ingreso al hospital por la trombosis que padece en una de sus piernas, el cardiólogo le detectó unas situaciones anormales en su corazón”, confirmó Edgard Morales Joya, abogado defensor del expresidente.
Sobre esta enfermedad, Medicina Legal aún no ha emitido opinión.