El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró este domingo que no hay una fecha certera de cuándo podría ser beatificado el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, y que corresponde al papa Francisco anunciarlo.
«Esa es una fecha (para la beatificación) que su santidad el papa va a señalar y no sabemos cuándo, pero el entusiasmo nuestro, el deseo nuestro, es que sea cuanto antes», indicó Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.
Recientemente, el sacerdote jesuita Jon Sobrino, un prominente defensor de la Teología de la Liberación, aseguró que Romero iba a ser beatificado en 2015, pues según él era algo que el papa Francisco había comunicado a Escobar durante su estancia en Roma en octubre pasado.
No obstante, este domingo el arzobispo de San Salvador señaló que hubo «un malentendido», pues nunca habló con el papa sobre fechas para una beatificación de monseñor Romero, dado que ese proceso aún no concluyó.
Escobar aseguró que Sobrino le llamó telefónicamente para disculparse y que reconoció que, en efecto, no había fecha precisa para una beatificación de Romero.
«Nosotros quisiéramos que la beatificación fuera el próximo año y de alguna manera ya estamos pensando si fuera el próximo año, y eso es lo que le he dicho a mis hermanos en la reunión del clero el pasado 4 de noviembre y quizá alguno se emocionó y pensó que esto podría ser el próximo año», remarcó Escobar.
Considerado «la voz de los sin voz» por denunciar injusticias y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó al corazón cuando oficiaba misa en una capilla del hospital oncológico la Divina Providencia el 24 de marzo de 1980, marcando el inicio de la sangrienta guerra civil que se prolongó hasta 1992.
La causa de beatificación de Romero fue abierta en 1993 y, tras varios años de estancamiento en el Vaticano, fue desbloqueada por el papa Francisco en abril de 2013 y ahora se encuentra en manos de la Congregación para la causa de los Santos.