El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, descartó esta mañana en conferencia de prensa que el Gobierno esté buscando incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o crear nuevos impuestos. «Nada es más falso que eso», sentenció.
Resaltó que ni en la administración del expresidente Mauricio Funes, ni en la del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha contemplado en algún momento aumentar este impuesto.
“No está en el horizonte nuestro imponerle a la población” un aumento de este impuesto, reiteró el funcionario, al enfatizar que esta postura se mantiene firme, pese a que la medida ha sido propuesta por el Fondo Monetario Internacional desde hace algún tiempo.
Agregó que el IVA es uno de los impuestos más dañinos para la población más vulnerable del país. «Nos hemos comprometido que no se grave la economía de la gente más pobre», aseguró.
De igual forma, desestimó los rumores que están manejando algunas gremiales y el principal partido de oposición, al asegurar que el presupuesto aprobado en la plenaria pasada con 56 votos está desfinanciado.
Cáceres explicó que el presupuesto se hace con estimaciones y se pueden tener diferencias en los gastos, pero el presupuesto está totalmente balanceado.
Afirmó que no se ha generado deuda para el gasto corriente, lo que valoró como un logro.
Agregó que la deuda es nada más para inversión, y en este sentido Cáceres invitó a la oposición a aprobar estos impréstitos, ya que están destinados a turismo, seguridad, entre otros.
Explicó que para inversión se han presupuestado para el ejercicio 2015 unos $800 millones y los préstamos son por $1,100 millones, que permitirá invertir al menos $400 millones más.