El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno dice tener bajo control los homicidios

por Víctor Hugo Dueñas


El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró que desde mayo pasado se registra una disminución en el número de asesinatos que si bien no marcan una tendencia significa que “están bajo control”.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, destacó la reducción de crímenes en el país en los últimos seis meses que le permiten afirmar que “están bajo control”, aunque no implica que haya una tendencia sostenida a la baja de este fenómeno social.

“Recibimos el gobierno con 13 ó 14 homicidios al día, mes a mes ha habido una disminución pero no es una disminución que marque una tendencia”, expresó.

En números, Seguridad reporta las siguientes cifras de asesinatos: mayo 394, junio 372, julio 351, agosto 346, septiembre 333 y octubre 290.

Las cifras anteriores, sin embargo, contrastan significativamente con las del 2013 ya que en este año se reporta un aumento general del 50% en los crímenes.

“Ninguna política de seguridad seria va a tener resultados al siguiente día”, contestó Lara al ser cuestionado sobre los cuestionables resultados en las políticas de seguridad pública, sobre todo, las de prevención de homicidios.

“Este es un problema complejo, con raíces profundas, estructurales… Lo más efectivo es una política de Estado integral que ataque todas las causas que generan violencia y delincuencia”, comentó el ministro.

En este punto, el funcionario destacó el recién formado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia donde participan funcionarios de gobierno “personalidades y organizaciones” en siete mesas técnicas sobre prevención, rehabilitación, atención a víctimas y medios de comunicación frente a la violencia.

“No podemos decir que no hay resultados concretos”, insistió Lara sobre la implementación de planes antidelincuenciales durante el gobierno de Sánchez Cerén.

“Tenemos tres meses de implementar la Policía Comunitaria y con este modelo algún resultado hemos tenido”, dijo.

De acuerdo con Lara, los representantes de las iglesias dentro del Consejo de Seguridad proponen un “esfuerzo pastoral dentro de los penales”, pero se ha sugerido que esto también se impulse fuera de estos.

El ministro también habló del programa “Yo cambio” que se impulsa con los reos en fase de confianza y aseguró que en una nueva fase un total de 2 mil reos más se dedicarán a actividades productivas como parte de la política para combatir el ocio dentro de los reclusorios.

Sobre el tema de seguridad, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó como resultados positivos la captura de 1,913 involucrados en crímenes, así como la detención en flagrancia de 24,400 personas más por diferentes delitos.

La Policía también informó sobre el decomiso de 3 mil armas, “algunas largas, armas privativas de las fuerzas armadas”.