Las conversaciones para encontrar soluciones a los diferendos que existen entre el Estado de El Salvador y la empresa italiana ENEL Green Power, a raíz de la composición accionaria en la sociedad LAGEO S.A., de C.V., iniciaron este jueves en Washington, D.C, informaron fuentes gubernamentales.
El encuentro se desarrolla en las instalaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial.
Se ha establecido una mesa de diálogo de alto nivel conformada por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, y sus respectivos asesores nacionales e internacionales; el presidente de CEL, David López Villafuerte, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la presidencia, Rubén Alvarado, por parte de El Salvador; así como con los más altos ejecutivos de la empresa italiana ENEL Green Power, junto a sus respectivos asesores.
El objetivo de ambas partes se centra en lograr acuerdos que conduzcan a una salida legal y satisfactoria, mediante una comunicación transparente, efectiva y apegada a la legalidad. Como primer acuerdo definieron suspender temporalmente el arbitraje que se lleva a cabo en el CIADI, por un período de 30 días, y así continuar con las reuniones de diálogo en el mismo ámbito del CIADI.
Hay interés y expectativas de ambas delegaciones para encontrar un acuerdo integral en el más corto plazo, por lo que cualquier avance lo darán a conocer de forma conjunta.
El CIADI es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial.
Fue creado por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI o Convenio), elaborado por los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (el Banco Mundial), quienes en marzo de 1965 sometieron el Convenio a los gobiernos miembros del Banco Mundial para su consideración con vistas a la firma y ratificación del mismo.
El Convenio entró en vigor el 14 de octubre de 1966, cuando fue ratificado por 20 países y a la fecha cuenta con 150 Estados Contratantes.