El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Decretan nuevamente arresto domiciliar a Flores, pero esperarán ratificación de Cámara

por Redacción

El juez Primero de Instrucción de San Salvador decretó nuevamente arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores. Sin embargo, el exmandatario será traslado a la DAN mientras la Cámara Primero de lo Penal ratifica o rechaza la decisión del tribunal.

El juez Levis Orellana explicó que debido a que los querellantes presentarán un recurso de apelación ante la Cámara, Francisco Flores deberá esperar la resolución en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El abogado defensor, Edgar Morales Joya explicó que los médicos forenses examinaron a Flores frente al juez. En esta ocasión, consideró que la diferencia es que se está ante una enfermedad del exgobernante.

Según la ley, los querellantes tienen cinco días para presentar la apelación y la Cámara tres días para resolver. “Estamos hablando de un par de semanas como mínimo”, añadió el abogado.

Los querellantes presentarán el miércoles el escrito ante la Cámara Primero de lo Penal mediante el cual solicitarán revocar el arresto domiciliar.

Esta mañana el expresidente de la República, Francisco Flores, asistió al Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador para enfrentar la audiencia especial de revisión de medidas, que había sido pedido por la defensa de Flores luego de que se le ordenara regresar a la DAN.

En esta audiencia se determinará si Flores seguirá detenido en las bartolinas o se le decretarán medidas cautelares, es decir, que le podrían permitir gozar de arresto domiciliar.

Desde tempranas horas de este lunes, se hicieron presentes elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) al juzgado, para custodiar el lugar, debido a la presencia del exfuncionario.

El juez primero de instrucción, Levis Orellana, brindó un receso luego de dos horas de audiencia especial en el caso del expresidente Francisco Flores.

El abogado defensor, Edgar Morales Joya, pidió que se le dé medidas sustitutivas alternas a la detensión en bartolinas policiales. Una de ellas es que se presente al juzgado a firmar, si es posible todos los días, y arresto domiciliar.

«Recordemos que la constitución establece el derecho a la salud. La misma ley penitenciaria establece que dicta que en los establecimientos dónde se encuentre la persona se deben dar esos requisitos. Los medicamentos no se encuentran a disposición de los internos, sino a disposición de los trámites burocráticos que se siguen en las bartolinas. El interno pide al oficial en custodia el medicamento y le indica la hora a la que le toca. Son trámites burocráticos. Los medicamento son especiales, tienen una duración de efectividad mínima y si no se medica puede pasar lo mismo que lo ocurrido con el señor Flores Pérez de que sale el 17 del hospital y que el 20 que regresa a su revisión se encontraba en las mismas condiciones de coagulación porque no le proporcionan los medicamentos», expresó Morales Joya.

Los querellantes, por su parte, pidieron que Flores continúe detenido en la DAN y que únicamente se le garantice su atención médica. Recomendó que, si el imputado estaba inconforme en las bartolinas de la DAN,  se le enviara a un centro penal donde tenga atención médica en una clínica penitenciaria.

“La evaluación del 20 de noviembre es concordante al establecer que la situación de salud del imputado es estable y que el tratamiento de salud puede ser ambulatoria o que lo reciba en su casa. Esto quiere decir que en el caso de él que representa una responsabilidad penal que lo pueda cumplir en su centro de detención. Como querella hemos sido enfáticos es que él merece su derecho a la salud y que se le garantice que se le darán los medicamentos necesarios y la hora diaria de caminata requerida, considerando que en la División Antinarcóticos (DAN) ha sido un lugar para personas con privilegios. Él no está en las condiciones que el resto de privados de libertad. Nosotros no estamos de acuerdo porque desde el principio él no enfrentó una responsabilidad penal. Estuvo prófugo por unos meses y nada nos garantiza que se volverá a fugar”, expresó la abogada querellante, por parte de Iniciativa Social para la Democracia, Berta de León.

A la audiencia se presentaron dos doctores de Medicina Legal y un médico particular que atendió a Flores en el Hospital de la Mujer

Juventino Amaya, médico cardiólogo, ratificó los tres diagnósticos brindados a Flores.  Uno de ellos que padece una miocardiopatía, gastritis y un cuadro de depresión.

El martes pasado, Flores fue trasladado de nuevo a las bartolinas de la Dan. Luego de haber estado ingresado 17 días en un hospital privado debido a una trombosis en una pierna.

Según informes del Instituto de Medicina Legal, Flores podría continuar su arresto siempre y cuando tome sus medicinas y se le permita hacer ejercicio. La defensa del exmandatario ha dicho que el espacio en la bartolina es demasiado pequeño para permitir que Flores se ejercite adecuadamente.