Un equipo de antropología forense de Argentina exhumará a partir del lunes los restos de víctimas de una masacre cometida en 1980 por el ejército en el centro de El Salvador, informó este viernes una fuente humanitaria.
Los expertos esperan localizar las osamentas de al menos 9 personas entre adultos y niños que fueron asesinadas por la ahora proscrita Guardia Nacional y efectivos del ejército en la denominada masacre de El Níspero, declaró a la AFP Wilfredo Medrano, de la Tutela Legal María Julia Hernández.
Las fosas clandestinas fueron ubicadas en la comunidad rural de Santa María Ostuma, 67 km al este de San Salvador.
«Las víctimas fueron acusadas de subversivos y por eso las mataron miembros de la Guardia Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea», recordó Medrano.
Las exhumaciones fueron autorizadas por el Juzgado de Paz de Santa María Ostuma a petición de familiares de las víctimas que desean identificarlas para darles «cristiana sepultura», explicó Medrano.
Este jueves, una jueza de la localidad juramentó como «peritos judiciales» a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que son encabezados por Silvana Turner.
En el pasado, los antropólogos argentinos participaron en la exhumación de otras víctimas de masacres como la de El Mozote, cometida en diciembre de 1981 en el este de El Salvador por el ejército contra unos 1.000 campesinos entre adultos y niños.
Parte de las 75.000 muertes ocurridas durante la guerra civil de El Salvador(1980-1992) ocurrieron en el marco de decenas de masacres atribuidas al ejécito.
La guerra concluyó con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista el 16 de enero de 1992.