El canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó estar a la expectativa del anunció que realizará esta noche el presidente estadounidense, Barack Obama, con medidas que alivien un poco la problemática de migración.
«Nosotros esperaríamos que esas medidas se consoliden como una salida temporal al impase que ha habido sobre la reforma migratoria integral», aseguró.
Martínez precisó que esta medida busca beneficiar a 5 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan en Estados Unidos.
Consideró que una de las medidas que puede aplicarse es la denominada deportación diferida, que consiste en detener las deportaciones de manera temporal.
El canciller, sin embargo, manifestó continuar esperanzado en una reforma migratoria integral que alivie no solo a estas 5 millones de personas, sino a los 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en este país del norte.
«Lo que pretende esta medida ejecutiva es balancear un poco, pero como decía anteriormente para nosotros siempre habría la expectativa de una medida ulterior que seria una medida de carácter legislativo con una reforma migratoria integral», reiteró.
Asimismo informó que esta tarde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén tiene programada una llamada ya sea con el secretario de Estado, John Kerry, o con el vicepresidente, Joe Biden, para explicarle la medida ejecutiva que será anunciada.
Sin embargo, agregó esa llamada dará pauta para tratar el tema de una prorroga al permiso temporal de trabajo, mejor conocido como TPS, el cual vence en marzo del próximo año, y beneficia a más de 200 mil salvadoreños.
Insistió que mientras no se realice una reforma migratoria integral, el Gobierno seguirá insistiendo a partir de ahora de manera insipiente a una prórroga al TPS.