El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Diagnostican enfermedad del corazón a expresidente Flores

por Luis Canizalez


Ese fue el resultado de unos exámenes que el cardiólogo particular le realizó al exmandatario para verificar su estado de salud, luego que le detectaran una trombosis en una de sus piernas

Francisco Flores fue diagnosticado con una  miocardiopatía dilatada que le ha producido una hipertensión arterial pulmonar en estado uno.

Ese fue el resultado de unos exámenes que el cardiólogo particular le realizó al exmandatario para verificar su estado de salud, luego que le  detectaran una trombosis en una de sus piernas.

La miocardiopatía es una enfermedad en la cual el miocardio (músculo del corazón) resulta debilitado y ocurre cuando no puede bombear o funcionar bien.

“De los exámenes que le hicieron en su ingreso al hospital por la trombosis que padece en una de sus piernas, el cardiólogo le detectó unas situaciones anormales en su corazón”, confirmó Edgard Morales Joya, abogado defensor del expresidente.

En ese sentido, el jurista no descartó que Flores sea tratado quirúrgicamente del corazón, pero que de momento sólo está siendo tratado por la trombosis en su pierna.

“Le hicieron un electrocardiograma, un examen más completo donde le encontraron el problema de una miocardiopatía dilatada”, manifestó.

No obstante, Joya indicó que el expresidente Flores ha  pedido “no externar este asunto porque es más familiar, interno, personal y no tiene mayor interés que la preocupación de recuperarse».

“La información que daban ahora es falsa, que le había dado un ataque y que se había muerto. Eso es falso”, comentó entre risas Joya.

El pasado lunes, el director de Medicina Legal, Miguel Fortín, aseguró que el último informe de Medicina Legal revelaba que la condición física del exmandatario es “normal y clínicamente estable”, pero que debía permanecer hospitalizado siete días más.

El Juzgado Primero de Instrucción, Levis Orellana, avaló hace dos semanas el traslado del expresidente Francisco Flores a un hospital privado de San Salvador.

Tras una reunión con el abogado defensor de Flores, quien pidió por escrito el traslado de su cliente al hospital de La Mujer, el juez envió el oficio a las autoridades policiales.

Flores es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Guarda prisión en las bartolinas de la DAN desde el pasado mes de septiembre.

Custodia de Flores

El ministro de seguridad, Benito Lara, aseguró este miércoles que la custodia de Flores en el hospital privado tiene un costo económico de 8 mil dólares al día.

Explicó que son 18 agentes los que custodian a Flores y que se les debe de pagar alimentación y viáticos para transportarse.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo  que han cumplido con todas las medidas que el juez Levis Orellana ordenó contra Flores.