Con flores, coronas y adornos que colocan en las tumbas, los salvadoreños recuerdan a sus seres queridos este Día de los Difuntos. Esta tradición también es acompañada por músicos y vendedores de platillos típicos.
Desde las primeras horas de este domingo, centenares de personas comenzaron a llegar a los camposantos con herramientas para limpiar, pintar y llenar de flores las tumbas. Este servicio también es realizado por niños y mujeres que cobran entre uno y cinco dólares.
Monseñor José Luis Escobar, hizo breve reflexión sobre este 2 de noviembre. “La iglesia nos invita a mirar la vida humana como un evento trascendente no toco acaba con la muerte. La resurrección de Jesús da la certeza de la vida, después de la muerte. Si vivimos unidos a Jesús y fieles a él seremos capaces de enfrentar el paso de la muerte”, expresó Alas.
Además, pidió respeto y caridad hacia los cuerpos de los difuntos y su sepultura la calificó como una honra de misericordia.
Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan un plan de seguridad en 573 cementerios a nivel nacional, para garantizar la asistencia de todos los visitantes.
Los agentes policiales mantienen patrullajes al interior de los cementerios y parques memoriales, así como también miembros de tránsito terrestre han instalado dispositivos para la orientación del tráfico.
La policía, está vigilante de la no portación de armas de fuego conforme a lo establecido en el Art.62 de la Ley de Control y Portación de Armas.
El plan de seguridad inició hoy 1 de noviembre y concluirá mañana domingo 2 de noviembre en horas de la noche, para brindar la seguridad en los cementerios.
Las autoridades policiales recomiendan a la ciudadanía que asista a enflorar a no portar prendas de valor y si lo acompañan menores de edad mantener el control de ellos, para que no se vayan a extraviar.
El plan de seguridad se desarrolla en 432 cementerios municipales, 121 rurales y 20 cementerios privados.