La Defensoría del Consumidor (DC) lanzó esta mañana una campaña que busca dar a conocer 7 derechos que tienen los usuarios de productos y servicios financieros.
La presidenta del DC, Yanci Urbina, informó que estos derechos recogen los que le asisten en el marco de la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Historial Crediticio.
En este sentido, uno de ellos es que no se debe condicionar la forma de un consentimiento para compartir información crediticia del usuario a la prestación de un servicio. De igual forma, comprende que el usuario solo puede entregar este consentimiento por escrito, tal y como la ley lo manda, explicó Urbina.
Asimismo, no puede utilizarse la información crediticia para fines distintos para los cuales el usuario dio su permiso. Es decir que si dio su autorización para un crédito de consumo, solo puede ser usado para esto, y no con otros fines.
Por otro lado, Urbina también informó que otro derecho protege al consumidor de que se realicen acciones de cobro con practicas injuriantes o de coacción que vulneren el honor, la integridad física o moral del consumidor y su grupo familiar.
Además, todo consumidor tiene derecho a que se corrija la información que se esté manejando de manera equivocada y que se elimine cuando hay una información equivocada sobre el historial de crediticio de su persona.
Urbina también informó que cuando hay una denegación de un crédito, el usuario tiene el derecho de que el proveedor manifieste por escrito por qué ha sido denegado el servicio crediticio.
Para el caso de la entrega de bienes y productos a plazos, los agentes económicos deben entregar toda la información completa a los usuarios sobre las obligaciones y derechos de ese servicio a plazos.
Urbina aseguró que unidades móviles estarán desplegadas en los centros más concurridos del país como centros comerciales, parques y centros de salud para divulgar esta información y recoger denuncias. Así como reiteró que se mantiene habilitado el número de denuncias 910.
Además, informó que se desplegarán equipos de la Defensoría del Consumidor para que realicen inspecciones de verificación del cumplimiento de las principales disposiciones legales y en materia de protección a usuarios de servicios y productos financieros.