Una indudable demanda de documentos serán solicitados por salvadoreños en Estados Unidos, a través de oficinas consulares, tras conocerse el paquete de medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado jueves.
Cancillería salvadoreña aseguró este martes que los consulados en EEUU ya están listos para atender a los compatriotas que tienen la posibilidad de verse beneficiados con los “alivios migratorios”.
La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expuso que el Gobierno de El Salvador estará atento en ayudar llenando formularios, documentos e, incluso, en la búsqueda de un financiamiento para costear el proceso si así es necesario. El objetivo, dijo, es que ni un salvadoreño “se nos quede sin aplicar”.
“Estamos atentos para poderle ofrecer a nuestra gente la posibilidad de que pueda llenar los requisitos de que el gobierno de EEUU les pida en función de tener un permito temporal para que puedan continuar en EEUU”, añadió.
Con esto se podría regularizar a varios millones de inmigrantes no autorizados a permanecer en Estados Unidos. Esto constituye el «primer paso» para resolver un fuerte problema presente en familias migrantes, afirmó este viernes el presidente, Barack Obama.
«La verdad es que no todos podrán calificar para las medidas. La verdad es que aún vamos a tener que aprobar una ley. Este es apenas el primer paso, no el único paso», dijo Obama durante un discurso ante una multitud que reunía a defensores de los inmigrantes.
Las medidas anunciadas por Obama podrían beneficiar a unos cinco millones de inmigrantes en situación irregular, pero el resto aún deberá esperar que el Congreso adopte una ley general.
Además de que no todos podrían aplicar, tampoco no significan un estatus de residencia y mucho menos de ciudadanía. La viceministra dejó claro que el anuncio es una medida temporal: “Es un permiso temporal que por hoy todavía no sabemos cuánto tiempo va a durar. Se dice dos años, tres años pero en firme no tenemos ese dato todavía y al nomás tenerlo se lo hacemos saber a nuestra comunidad”.
Durante el anuncio, Obama insistió en que la política de ignorar o deportar inmigrantes irregulares «no es realista. Nosotros no somos así. La mayoría de los indocumentados son personas buenas y decentes».
Por eso, el gobierno espera que «las personas que están aquí acepten las reglas del juego».