El salvadoreño Luis Gerardo Pérez fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de robo agravado en perjuicio de la iglesia católica de San Sebastián, al occidente de Honduras.
Fue capturado in fraganti el 20 de mayo pasado cuando sustraía varias piezas religiosas de la iglesia católica de San Sebastian, en Lempira, según publicaciones periodísticas.
Pérez fue detenido cuando salía de la iglesia con una mochila en la que llevaba doce piezas religiosas robadas. Entre los objetos sustraídos está un incensario base circular de plata, un copón de base tetrapode en forma de venera de la época colonial de plata dorada y un cáliz con patena con motivos vegetales base hexagonal, de acuerdo con un dictamen técnico del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
El salvadoreño fue sometido a un procedimiento abreviado por el delito contra el patrimonio cultural de Honduras y condenado a cinco años de prisión.
Luis Gerardo Pérez podrá conmutar su pena, ya que la ley permite a quienes reciben cinco años o menos de prisión pagar 10 lempiras por cada día de la condena para salir en libertad.