Rodeado de un ambiente tranquilizador y sin grescas verbales, el gobierno de El Salvador prosiguió este viernes las negociaciones con los representantes de la empresa italiana Enel Green Power para decidir el futuro de la geotermia estatal.
El presidente de CEL, David López Villafuerte, dijo esta mañana a la radioemisora local 102.9 que las primeras conversaciones realizadas en la ciudad de Washington han sido exitosas.
La primera medida que tomó el gobierno y los inversionistas italianos fue suspender, durante un mes, la vigencia del arbitraje internacional para tratar de buscar una solución negociada al conflicto por la tenencia de las acciones de La Geo.
Los italianos reclaman un porcentaje de acciones que los llevaría a poseer el 53% de esos títulos, mientras el gobierno mantiene una acusación penal contra exfuncionarios salvadoreños alegando que los contratos suscritos con ENEL están viciados.
Dentro de la acusación se incluyen cargos contra al menos un ejecutivo de la compañía energética.
Todas esas acciones han sido suspendidas mientras se negocia, en Washington, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un acuerdo entre ambas partes.
Como parte del acuerdo se podría producir la compra, por parte del estado salvadoreño, del 37% de las acciones de La Geo que poseen los inversionistas italianos.
En las negociaciones representan al Estado salvadoreño el presidente de CEL, David López Villafuerte, el secretario de asuntos jurídicos de la Presidencia de la República, Rubén Alvarado, el Fiscal General, Luis Martínez, y otros asesores.
El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, dijo este viernes que el proceso de diálogo para resolver el diferente entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana se desarrolla sobre la base del respeto de los intereses de la población salvadoreña.
“Este es un proceso que inició y mandató el presidente de la República para que, primero, no salgan lesionados los intereses del país. Ese es el eje fundamental de la negociación”, aseguró Hasbún cuando fue entrevistado por el canal 10 de televisión.
Hasbún indicó que que buscan un equilibrio para que ninguna de las dos partes sufra perjuicios.
El presidente de CEL también mencionó que, actualmente, realizan una calendarización de los temas y, además, diseñan una suerte de columna vertebral de puntos estratégicos que deben seguirse para encontrar una salida al diferendo.
Aún no se sabe cuánto tiempo se prolongarán las negociaciones. Hasbún aclaró que la búsqueda por solucionar este diferendo no afecta el clima de inversiones en el país ni pone en riesgo otras inversiones que se han realizado por parte de empresas privadas.