El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, reiteró este lunes por la noche que el aumento del precio del frijol se debe a las prácticas de especulación de algunos comerciantes.
En el programa “Debate con Nacho”, en canal VTV, el funcionario dijo que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha venido desarrollando diferentes acciones para enfrentar el incremento de precios.
“Nosotros hemos manifestado que la situación que se da en el tema del frijol en relación al precio es de especulación, pues los datos que manejamos nos indican que el país tiene disponibilidad de granos básicos”, añadió.
Consideró que es importante que la población saque sus conclusiones, ya que la cosecha 2012-2013 fue 2.3 millones de quintales; la producción en el mes de agosto (que representa el 5% de la producción total) fue de 150 mil quintales. El consumo anual de los salvadoreños es de 2.4 millones de quintales.
Mientras, el reporte al mes de agosto de las importaciones de frijol es de 68 mil quintales. “Eso indica que hay disponibilidad en el mercado local. El aumento se precio se produce por la especulación del precio por parte de algunos comerciantes y eso está afectando bolsillo consumidores”, indicó.